Derechos Humanos de ONU condena la golpiza de militar a presunto delincuente y pide sanción

EL HECHO FUE EN EL ALTO (LA PAZ)

ERBOL

 

La Oficina en Bolivia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) condenó la golpiza e insultos que profirió un militar a una persona acusada de delincuencia en El Alto. Llamó a que haya sanción.



“Los hechos deben ser investigados diligentemente y sancionados por las autoridades competentes a efecto de evitar su repetición”, dice un pronunciamiento de la entidad.

El pronunciamiento se conoce después de que se hizo viral un video en que un militar propina una golpiza a un presunto ladrón, que había robado a una mujer.

La Oficina de la Alta Comisionada recordó que la “tortura y los malos tratos están prohibidos de manera absoluta”.

Señaló que, si una persona es presuntamente responsable de la comisión de un delito, debe ser llevada ante la justicia para que, conforme a las reglas del debido proceso, se indague lo ocurrido.

“El resguardo del orden y la seguridad ciudadana está primariamente reservado a la policía. Cuando excepcionalmente las fuerzas armadas intervienen en tareas de seguridad su función debe ser regulada y fiscalizada por órganos civiles independientes”, agregó.