Desconcentran la legalización de copias de certificados de defunción a las cuatro redes de salud

Solo hoy más de 250 personas hacían fila en el edificio de la Gobernación cruceña para solicitar la legalización de copias de certificados de defunción. Por esta razón y para evitar la aglomeración de personas, la Gobernación ha decidido desconcentrar este trámite a las cuatro redes de salud en la zona norte, este, oeste y sur de la ciudad. Así lo dio a conocer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.

La autoridad explicó que cuando los certificados de defunción sean emitidos por el primer y el segundo nivel de salud serán legalizados en las oficinas de las redes de salud ubicadas en los cuatro cuadrantes de la ciudad, donde el gerente de cada red debe realizar la legalización, trámite que debe ser totalmente gratuito.



Ríos explicó que el médico es quien debe emitir el certificado único de defunción cuando la persona fallece en algún centro de salud de la red municipal.

Cuando la persona muere en su domicilio o en otro lugar, los familiares deben comunicarse con la Estación Policial Integral (EPI) más cercana para que pueda trasladarse hasta el lugar y determinar si la muerte no ha sido producto de cualquier hecho delictuoso. Posteriormente, la familia debe comunicarse con la Gobernación a través de la línea 168 para que un médico forense de la Fiscalía otorgue el certificado único de defunción y con eso ya se puede hacer el trámite en los cementerios municipales para el entierro, inhumación o cremación.

Fuente: Gobernación