Detienen a exgobernador de México, César Duarte; era buscado en 190 países

Tiene al menos 11 órdenes de aprehensión pendientes por el delito de peculado y llevaba más de tres años prófugo.

Detuvieron a César Duarte en Florida; llevaba tres años prófugo (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
Detuvieron a César Duarte en Florida; llevaba tres años prófugo (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua fue aprehendido por autoridades estadounidenses en el estado de Florida este miércoles 8 de julio. Ahora procederá el proceso de extradición para ser juzgado en México.

De acuerdo con la Operación Justicia para Chihuahua, promovida por Javier Corral, actual gobernador de la entidad, César Horacio Duarte Jáquez enfrenta al menos 11 órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, mismas que ocurrieron durante la administración federal del también priista Enrique Peña Nieto.



La detención fue confirmada por la Embajada de México en Estados Unidos, ubicada en Washington, quien, a su vez, fue informada por el Departamento de Justicia del país vecino.

El ex gobernador del PRI puede ser el responsable de numerosos desfalcos por miles de millones de pesos al estado de Chihuahua (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
El ex gobernador del PRI puede ser el responsable de numerosos desfalcos por miles de millones de pesos al estado de Chihuahua (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

El inicio del caso judicial data de octubre del 2016, cuando el sistema de justicia del estado más grande de México emitió la primera orden de aprehensión contra su ex gobernador al encontrar una deuda pública que asciende a 48,000 millones de pesos, afectación al erario local por 6,000 millones de pesos y desvíos de recursos del estado en favor electoral del Partido de la Revolución Institucional (PRI) por 250 millones de pesos durante 2015.

Con estas acusaciones en su contra, Duarte Jáquez se dio a la fuga y la fiscalía de Chihuahua acudió a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quien a su vez acudió a la Interpol para girar una ficha roja en contra del abanderado por el PRI y ser buscado en 190 países.

En cuanto a reacciones generadas por la noticia de la detención, Alejandro Moreno, actual presidente nacional del PRI, celebró este golpe contra la corrupción.

El presidente del PRI celebró a la justicia y el cumplimiento de la ley (Foto: Titter / @alitomorenoc)
El presidente del PRI celebró a la justicia y el cumplimiento de la ley (Foto: Titter / @alitomorenoc)

“Siempre lo he dicho, el PRI estará del lado de la ley, y en contra de la corrupción, tope hasta donde tope. Si algún priista cayó en actos de corrupción habrá traicionado al gobierno, a las instituciones y al partido”, afirmó en un hilo de Twitter.

Al respecto, cabe destacar que el ex prófugo de la ley había sido expulsado del partido que los impulsó a la gubernatura de Chihuahua en 2010 y a ser dos veces diputado federal en el Palacio de San Lázaro.

De hecho, la relación entre Duarte y el PRI es larga, pues duró de 1977 hasta 2019, 42 años. No obstante, la postura del presidente del partido sigue siendo en favor del Estado de Derecho.

«Nunca estaremos con quienes han abusado para lograr provechos personales desde la función pública. A las instituciones habrá que defenderlas y consolidarlas, ellas no delinquen, lo hacen los funcionarios que las traicionan con desvíos y abusos», concluyó en su publicación.

No obstante, no es la única figura pública que ya se pronunció ante este evento. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) expresó sus felicitaciones, en la misma red social, al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para proceder en la extradición de uno de los presuntos delincuentes más buscados en México.

“Felicito al Canciller Marcelo Ebrard y a la SRE por el procedimiento de extradición de César Duarte. Nadie está por encima de la ley” aseguró.

Fuente: infobae.com