Domo 1 del hospital Japonés recibe al primer paciente

El paciente es de la tercera edad. Proyectan trasladar 18 enfermos a este nuevo ambiente, donde existen 30 camas

Guider Arancibia Guillen



Una persona de la tercera edad con Covid-19, conectada a un respirador, se convirtió en el primer paciente en ser  internado en el centro de emergencia Domo-1, ubicado en instalaciones del hospital Japonés.

La internación del paciente se realizó en presencia de autoridades del hospital Japonés y del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.

Ríos dijo que el funcionamiento de este Domo era un sueño del gobernador Rubén Costas y del secretario de Salud, Óscar Urenda, quien se encuentra hospitalizado después de haber dado positivo al coronavirus.

 

Momentos en que el paciente llega al Domo 1. /Foto: Fuad Landívar

Según el Sedes, el paciente estaba con respirador por su delicado estado de salud, pero un equipo médico especializado lo preparó para su traslado al Domo 1.

La directora del hospital Japonés, Neisy Surriabre, señaló que otro paciente de la tercera edad también esta siendo preparado para pasar al área Domo-1, que tiene capacidad para 30 camas de terapia.

Surriabre dijo que ese nosocomio, pese a que el personal también fue atacado por el nuevo virus  y que muchos fueron dados de baja, está firme salvando vidas.

En un recuento, desde abril, pasaron por terapia más de 500 pacientes, de los cuales más de 50 se recuperaron, mientras que otros permanecen en etapa de recuperación. «Hay muchas personas que, de forma silenciosa, salen tras vencer al Covid-19», dijo la directora .

 

Se tomaron todas las precauciones para el traslado del paciente al Domo 1. /Foto: Fuad Landívar

Por su parte, el director del Sedes, Marcelo Ríos aseguró que el Domo 1 tiene tecnología de punta y personal que forma un equipo de los mejores del país para asistir a los pacientes críticos por la infección.

A este domo se prevé trasladar unos 11 pacientes, luego otros 18 hasta completar las 30 camas. El Domo-2 también está siendo preparado aunque para su funcionamiento requiere de más equipamiento y personal.

Ambos domos prestarán un servicio de emergencia, especialmente para pacientes con  Covid-19.

La ambulancia fuera del Domo 1 en el hospital Japonés /Foto: Fuad Landívar

Fuente: El Deber