Donación de Saguapac y del BID refuerza logística para el combate de los incendios forestales

Prensa ABT

. En el marco del plan de acción contra los incendios forestales, que llevan adelante la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), e instituciones de los diferentes niveles de Estado, se recibieron equipos móviles para el combate de incendios, principalmente en zonas de difícil acceso.



 

La dotación, consistente en 20 tanques de 1.000 litros, donados por Saguapac; y en 20 chatas y 20 motobombas, donadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); que vienen a completar las 20 cuadratracks que dispuso el MMAyA para brindar ayuda en los municipios con mayor incidencia de focos de calor, como San Ignacio, San Matías, Puerto Suarez, San José de Chiquitos, El Carmen Rivero Tórrez y Concepción, entre otros.

“Esto es parte del plan nacional contra los incendios forestales de prevención y acción que venimos encarando este año. Estamos en alerta en este momento, porque tenemos dos incendios activos en los que trabajamos de forma coordinada con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), las Fuerzas Armadas, la Gobernación de Santa Cruz e instituciones municipales de San Matías y Puerto Suarez, apoyando logísticamente y brindando reportes satelitales que guían la estrategia de combate. Además de ello, hemos enviado drones que complementarán el accionar de los equipos de bomberos”, explicó Victor Hugo Añez Bello, director ejecutivo de la ABT.

La autoridad también destacó la gestión permanente de la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, para conseguir este soporte logístico, que permitirá a la ABT dar mejores condiciones de combate a los bomberos forestales.

 

Datos de incendios:

 

Área Protegida Nacional San Matías: Hasta el día de hoy se han registrado 426 focos, de los cuales, hoy por la mañana se detectaron 22 focos de calor, con una superficie afectada de 12.774 Ha.

 

– Área Protegida Nacional Otuquis: Hasta el momento se han registrado

688 focos de calor, de los cuales hoy por la mañana se detectaron 59 focos de calor activos, afectando, una superficie aproximada de 29.584 Ha.

 

La superficie total afectada de todos estos incendios suma 42.358 Ha de pastizales naturales.