¿Dónde estaba usted senador Sanders?, la pregunta de Murillo sobre el momento en que la ‘dictadura’ de Evo cometió abusos y causó muertes

Arturo Murillo, ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, envió una carta al senador Bernard Sanders, de Estados Unidos, en la que le hace 15 preguntas, cuestionándolo sobre dónde estaba él y los otros senadores estadounidenses cuando el Gobierno de Evo Morales, al que califica de ‘dictadura’, cometió excesos, atropellos y causó muertes en el país.

En la misiva, Murillo asegura que el Gobierno de Jeanine Áñez no ha hecho más que «trabajar arduamente para pacificar nuestro país después de los conflictos desenvueltos en el mes de noviembre (…) Por lo tanto, niego categóricamente sus afirmaciones, y aclaro que Bolivia es un Estado de Derecho, y aquí, no se cometen abusos a los derechos de los bolivianos».

A inicios de esta semana, siete senadores estadounidenses pertenecientes al Partido Demócrata, incluido el excandidato presidencial Sanders, acusaron al Gobierno de la presidenta Añez de cometer “violaciones a los derechos humanos y civiles” y la búsqueda de “venganza contra sus oponentes y perpetuarse en el poder”.



En respuesta, Murillo lanzó varias cuestionantes al senador Sanders y al resto de los parlamentarios estadounidenses, recordándoles hechos como la muerte de los esposos Andrade, la muerte de policías en el trópico cochabambino, el cerco a la ciudad de Cochabamba por parte de cocaleros impulsados por el gobierno de Evo Morales, la muerte de tres estudiantes que defendían la democracia en la Calancha, la masacre de Porvenir, los abusos contra los indígenas del Tipnis, la ejecución extrajudicial en el Hotel Las Américas, el fraude electoral y otros.

Este es el texto de la carta enviada a Sanders:

La Paz, 10 de julio de 2020

DESP. CITE Nº 0899/2020

Señor:

Honorable Senador Bernard Sanders

Senado de los Estados Unidos de América

Presente. –

Estimado Senador Sanders:

Mediante la presente, tengo a bien dirigirme a usted debido a que he tomado conocimiento de la nota que envían su persona y otros siete senadores estadounidenses al Secretario de Estado, Mike Pompeo, respecto de las supuestas vulneraciones de los Derechos Humanos y civiles de los ciudadanos bolivianos por parte de nuestro Gobierno Constitucional.

Estimado senador, es importante que usted conozca que el gobierno boliviano no ha hecho más que trabajar arduamente para pacificar nuestro país después de los conflictos desenvueltos en el mes de noviembre, que fueron impulsados y encabezados por milicias financiadas por el dictador Evo Morales. Por tanto, niego categóricamente sus afirmaciones, y aclaro que Bolivia es un Estado de Derecho, y aquí, no se cometen abusos a los derechos de los bolivianos.

Por otra parte, es importante señalar el interés que muestra usted por el cumplimiento al respeto y garantía de los derechos humanos y civiles de nuestros ciudadanos; sin embargo, cabe preguntarle senador Sanders, lo siguiente:

¿Dónde estaban usted y los demás senadores cuando Evo Morales sometió al Estado boliviano a un gobierno de dictadura, eliminando la independencia de los órganos de poder?

¿Dónde estaba usted cuando los cocaleros de Evo Morales mataron a sangre fría a los esposos Andrade sometiéndolos a indescriptibles torturas y violación antes de darles muerte?:

https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/tte-andrade-y-su-esposa-asesinados-y-enterrados-en-fosa-comun-47010

¿Y dónde estaban ustedes cuando los cocaleros de Morales agredían y mataban policías de modo sistemático en el trópico cochabambino, con el único objetivo de sembrar terror en la zona para así defender el negocio de la coca ilegal y la cocaína?:

https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/chapare-violencia-narco-cocaleros-emboscaron-y-asesinaron-56436

¿Dónde estaba usted, y dónde estaba la gente de la CIDH, que ahora le hacen coro en sus demandas? ¿No lo hace nada más por su apoyo, junto con grupos internacionales a la dictadura cubana y venezolana?:  

https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/11/14/detuvieron-a-cuatro-cubanos-con-una-fuerte-suma-de-dinero-en-bolivia-acusados-de-incentivar-las-protestas-contra-el-gobierno-interino/

¿Dónde estaban ustedes cuando las fuerzas de los cocaleros y del gobierno de Evo Morales cercaron la ciudad de Cochabamba y asesinaron a un niño de 15 años, cuya única culpa fue salvar a su padre de la golpiza que le propinaban en el piso los cocaleros porque no estaba de acuerdo con la dictadura?:

https://www.lostiempos.com/actualidad/local/20070113/christian-urresti-tuvo-muerte-sadica

¿Dónde estaban ustedes senador Sanders? ¿Dónde estaban cuando las milicias del gobierno de Evo Morales asesinaron a 3 estudiantes por defender la democracia en la Calancha? Ustedes no saben lo que es la Calancha ¿Verdad?:

https://www.defensoria.gob.bo/uploads/files/informe-caso-la-calancha.pdf

¿Y dónde estaban ustedes cuando la dictadura de Evo impulsó y organizó la masacre del Porvenir?:

 https://www.youtube.com/watch?v=i6z9xlav_0c

¿Y dónde estaban cuando el gobierno de Evo organizó y ejecutó la represión y torturas contra los indígenas del Tipnis? ¿Se acuerdan del Tipnis? ¿Saben lo que es el Tipnis?:

https://www.youtube.com/watch?v=n5jtRgqT2Fs

¿Y dónde estaban ustedes, cuando autoridades del partido de Morales en Chuquisaca, violaron y abusaron sexualmente de sus funcionarias en las mismas oficinas del Estado, para que luego el gobierno de Morales se ensañara judicialmente contra esas víctimas de violación y abuso sexual:

 https://www.youtube.com/watch?v=wZiwwWCEjXY

¿Dónde estaban ustedes, cuando el gobierno de Evo Morales organizó de manera detallada y llevó a cabo con precisión militar, la ejecución extrajudicial de tres personas en el Hotel Las Américas:

 https://www.youtube.com/watch?v=gJ1hNtH93II

¿Dónde estaban cuando Evo Morales, – desde Caracas y a lado de Chávez y de los cubanos-, reconocía (orgulloso) haber dado la orden para llevar adelante este  operativo de ejecución extrajudicial:

 https://www.youtube.com/watch?v=zYIRw6x1sOI

¿Dónde estaban cuando Evo Morales hizo el FRAUDE electoral más grande de la historia?:

https://www.despacho505.com/asi-cometio-evo-morales-el-fraude-electoral-en-bolivia/

¿Dónde estaban ustedes cuando al grito de “Patria o Muerte” o al grito de “Ahora sí, Guerra Civil”, las fuerzas de Evo Morales impulsaron la violencia política en Bolivia para que Morales permanezca en el poder a pesar del Fraude que había cometido?:

https://www.youtube.com/watch?v=UAg_4UT4x7E

¿Y dónde estaban ustedes cuando las fuerzas de Evo Morales expulsaron a la policía, armados y con violencia de la zona del Chapare? ¿Sabían ustedes que esa policía cuidaba la cuarentena en el Chapare? ¿Y sabían ustedes que expulsar a la policía debilitó la cuarentena en la zona disparando así los contagios en Cochabamba? ¿Y sabían ustedes que los cocaleros expulsaron a la policía de esa zona, con el fin de defender el negocio de la coca ilegal en el Chapare?

https://www.youtube.com/watch?v=A_PBb_ivJHI

¿Dónde estaban ustedes, senador Sanders cuando las fuerzas de Evo Morales explotaban y quemaban torres de comunicación para sembrar caos y terror político en plena pandemia por el COVID-19?

https://eldeber.com.bo/183049_vuelan-una-torre-de-comunicacion-en-kara-kara-y-el-gobierno-instruye-investigar-el-presunto-atentado

No sabemos dónde estaban ustedes. Nadie en Bolivia lo sabe.  

 

Pero, es posible que ustedes estuvieran guardando un silencio cómplice con el dictador Evo Morales. Un silencio cómodo detrás de un escritorio. Es muy posible que -por 14 años y más- ustedes hubieran estado gastando el dinero de los contribuyentes, mientras jugaban (desde lujosos escritorios) con la vida de tanta víctima de la dictadura cocalera. Eso es lo más probable a la luz del silencio que guardaron frente a la dictadura. Pues Morales y su gobierno vulneraron los Derechos Humanos, civiles y garantías constitucionales de los ciudadanos una y otra vez.  

Los invito a Bolivia, senador. Vengan a conocer la realidad de la gente; la realidad de las víctimas de la dictadura de Evo. Vengan a conocer las ganas que tiene  este pueblo de vivir en democracia y sin dictadura. Los invito a que vengan y conozcan el desprecio de este pueblo por las dictaduras de Chávez, de Maduro, de la Habana y de todos sus cómplices que guardaron y guardan un silencio cómplice.

Le extiendo un cordial saludo. Los esperamos con mucho respeto.

 

Atentamente;

 

Carlos Arturo Murillo Prijic

ExDiputado, exSenador y actual Ministro de Gobierno

 Fuente: Ministerio de Gobierno