Dos trabajadores en salud ya fallecieron por el Covid-19 en Cochabamba

Dos trabajadores en salud ya perdieron la vida por Covid-19 desde que comenzó la pandemia en Cochabamba, en marzo. En tanto, un centenar está infectado y otros denuncian que son obligados a volver a trabajar sin tener los resultados de que han vencido al coronavirus, informó este lunes el secretario ejecutivo del sector, Adalid Gutiérrez.

El reporte de los decesos se dio a conocer con motivo del Día Nacional de Trabajador en Salud que en este tiempo de pandemia ha cobrado un realce distinto.  



“Hoy se recuerda el  Día del Trabajador en Salud en el país, lamentablemente nosotros no tenemos nada que festejar porque estamos de luto por la muerte de dos compañeros en Cochabamba y los más de 100 positivos que está perjudicando a los centros. El personal que se queda está redoblando esfuerzos”, expresó.

Gutiérrez comentó que los administrativos de la Caja Nacional de Salud (CNS) se comprometieron a habilitar un laboratorio de pruebas PCR y centros de aislamientos para evitar que los trabajadores asegurados a la institución no peregrinen u opten por internarse en clínicas privadas.

El representante mencionó que pusieron en conocimiento las denuncias de deficiencias en la atención a los afiliados a la  Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto plazo (Asuss).

Los dos trabajadores en salud que fallecieron son Fernando Torrico y Jorge Pardo, éste último acudió un día antes de su deceso a la Caja Nacional de Salud (CNS) pero no fue atendido adecuadamente.  

Las principales demandas son la dotación de insumos de bioseguridad, de áreas de aislamiento y de pruebas de PCR “para que no lleguen a sus familias con el estress de que sean  contaminados”, dijo Gutiérrez.

Por otro lado, afirmó que la Gobernación sólo atendió una de las cinco demandas que plantearon. “Hasta este martes  nos cancelarán el bono de vacunación. Está pendiente el tema de entrega permanente de material de bioseguridad, alimentación, transporte y mejores condiciones de trabajo”, declaró.

En plena pandemia, los trabajadores en salud también reclaman por la dotación de items, pues hay personal eventual que trabaja con contratos de tres meses desde hace tres años, principalmente, en el Solomon Klein.

Fuente: lostiempos.com