Economistas advierten que bono del MAS elevaría el déficit fiscal y la deuda

Los analistas precisan que se debe ser lo más prudente y austero con el monto de los bonos puesto que el país ya está con un grave problema de iliquidez heredado del despilfarro del anterior gobierno.

Carla Paz Vargas

Según el Ministerio de Economía un total de 3.545.175 personas han cobrado el bono Universal/Foto: Hernán Virgo



El Deber

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, anunció un bono de Bs 1.000 para todas aquellas personas que ya recibieron el Bono Universal; es decir, 3,5 millones de beneficiarios. Sin embargo, economistas consultados advierten que de aprobarse la medida se elevará aún más el déficit fiscal y la deuda pública.

José Alberti, expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, dijo que para cubrir un bono de Bs 500 a una población de tres millones de personas (número aproximado de personas que cobraron el bono Universal), se requieren aproximadamente $us 250 millones y si fueran Bs 1000 sería el doble, es decir $us 500 millones y considera que en ambos casos el esfuerzo fiscal sería enorme. «Más aún en el segundo caso ya que ese financiamiento se podría realizar vía Tesoro o Banco Central o una combinación. Obviamente, con la propuesta de MAS se elevará aún más el déficit fiscal y la deuda pública«, señala.

Mientras el analista económico Alejandro Arana precisa que se debe ser lo más prudente y austero con el monto de los bonos puesto que el país ya está con un grave problema de iliquidez heredado del despilfarro del MAS. «Estos bonos son necesarios para paliar las necesidades urgentes de las personas, pero se financian con crédito externo y no podemos seguir endeudando indiscriminadamente al país», afirmó.

Además, explicó que los recursos se necesitan y están siendo usados por el Tesoro para financiar el Plan de Empleos y programas de crédito como el ‘1,2, 3’ que buscan reactivar la economía.

En criterio del presidente de los economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine, el bono de Bs 500 que anunció el Gobierno debe surgir de un análisis técnico que determine el monto y los beneficiarios, puesto que no es la única medida que necesita fondos. «El MAS quiere plantear una propuesta de su candidato, tal vez sin un análisis integral del financiamiento de la reactivación económica y la emergencia sanitaria», cuestionó.

En la víspera, el empresario y candidato a la vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina, sostuvo que un nuevo bono de más de Bs 500, como planteó Arce, podría afectar la estabilidad económica del país.

«La economía boliviana puede resistir un bono de Bs 500, (pero) si se va más allá, que todos quisiéramos que se pueda dar, puede afectarse a la estabilidad económica en nuestro país», dijo Doria Medina, en entrevista con PAT.

Sin embargo, el economista Gonzalo Chávez, afirmó que aún si se paga Bs 1.000 como serían cerca de $us 439 millones, un valor importante, pero no cree que desestabilice la economía.