El Centro Carter apoya la prórroga de las elecciones nacionales en Bolivia

ABI

El Centro Carter, con sede en Atlanta (Estados Unidos), expresó este viernes su apoyo a la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de posponer las elecciones nacionales hasta el próximo 18 de octubre y lamentó las afirmaciones políticas en contra de esta decisión, ya que apuntan a socavar el trabajo del ente, con tuición plena.



El criterio fue expresado mediante un comunicado emitido este viernes, en el que manifiesta su preocupación por la expansión del contagio de la pandemia del virus COVID-19.

«El Centro Carter está comprometido a apoyar las elecciones democráticas en Bolivia, así como sus autoridades electorales independientes. Con ese fin, el Centro organizará un equipo de estudio de expertos para analizar los aspectos más importantes del proceso electoral boliviano incluyendo los retos políticos, legales y administrativos para efectuar las elecciones en el contexto de la pandemia del COVID-19», señala el documento.

Asimismo, destaca que la determinación tomada por el ente Electoral del Estado boliviano se sustentara en estudios nacionales e internacionales los cuales han identificado que el pico del contagio ocurriría entre julio y los primeros días de septiembre.

«Este tiempo adicional permitirá la implementación de medidas de bioseguridad para garantizar que la logística de los procesos electorales se desarrolle de manera fluida y segura. Así mismo, El Centro reconoce el mandato constitucional el cual establece que las nuevas autoridades del poder ejecutivo y legislativo tendrán que ser juramentadas antes que concluya el 2020», refiere el pronunciamiento del Centro Carter,

En el contexto de precautelar la democracia, exhorta a las fuerzas políticas del país a reconocer la decisión del TSE, que se basaba en una evaluación científica sin sesgo político y llevada a cabo por el deseo de garantizar un proceso electoral en condiciones de seguridad para la salud pública.

El Centro Carter es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a promover la paz y la salud mundial. Ha ayudado a mejorar la vida de las personas en 80 países, resolviendo conflictos, promoviendo la democracia, los derechos humanos y la oportunidad económica; y previniendo enfermedades y mejorando los sistemas de salud mental.

En el marco del interés democrático en Bolivia, el Centro Carter enfocará su atención en el marco legal y administrativo del proceso electoral, los preparativos electorales, la campaña electoral – incluyendo la libertad de prensa – el respeto por todos los aspectos de la participación durante el proceso, así como el uso de las redes sociales.

«El equipo del Centro Carter utilizará las obligaciones y estándares internacionales de derechos humanos para elecciones democráticas como la base de su evaluación», puntualiza.

Asimismo, refiere que los expertos de esa organización no gubernamental llevarán a cabo entrevistas virtuales con actores electorales clave, así como con los partidos políticos, el TSE, el gobierno boliviano, las organizaciones de la sociedad civil, las misiones de observación electoral nacionales e internacionales, las misiones diplomáticas presentes en el país y las organizaciones internacionales.

No obstante, señala que las posibilidades de que los expertos se trasladen a Bolivia dependerá de las condiciones para los viajes internacionales, eventualmente, con dificultades debido a la pandemia del COVID-19.
Red central-Mm/mcr/