El COED de Tarija analiza fórmulas para masificar el rastreo de Covid-19

Tras una sesión desarrollada la tarde del viernes, el COED determinó mantener la cuarentena de Riesgo Alto Fase 2 y las restricciones establecidas en el Decreto Departamental 55/2020

El COED de Tarija analiza fórmulas para masificar el rastreo de la Covid
Reunión del COED de Tarija

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Tarija, ante el incremento de los casos de Covid-19, analiza aplicar nuevos métodos para masificar el rastreo de casos positivos y las confirmaciones las pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa). Es así que no se descarta incluir en la sistematización de los datos los test rápidos que ya realizan los laboratorios privados, pero que no son tomados en cuenta por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En tanto, tras una sesión desarrollada la tarde del viernes, el COED determinó mantener las medidas adoptadas en la cuarentena de Riesgo Alto Fase 2 y las restricciones establecidas en el Decreto Departamental 55/2020, por tanto, el horario de circulación ciudadana es de 6.00 a 13.00 horas y para el transporte urbano una hora antes y una hora después.



Respecto a la masificación de pruebas, se conoció que se definirá la parte legal para lo cual se emitirá una resolución en las próximas horas, ya que este proceso prevé aplicar un protocolo para validar los casos positivos de Covid-19 a partir de pruebas rápidas IgG/IgM y su tratamiento a través de síntomas específicos. Asimismo, se buscará aplicar el uso del método “pool testing”, que somete a un grupo de contactos íntimamente relacionados al mismo reactivo para después tomar las medidas de tratamiento pertinente en función de los síntomas.

En la ciudad de Tarija, en los últimos días se conoció que laboratorios privados, de forma discrecional, realizan pruebas rápidas de diagnóstico de coronavirus, aspecto que también fue analizado por el COED, por tanto, se buscarán los mecanismos para que sean certificados y tengan el respaldo de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed); con la obligación de reporte inmediato al Sedes, a partir de un sistema especial informático y protocolo especial.

Las pruebas rápidas en los laboratorios de Tarija cuestan entre 150 a 500 bolivianos, aspecto que evidencia una “mercantilización de la salud”, apuntó el secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado, Edwin Arana.  Sin embargo, indicó que la apertura para ampliar los testeos y realizar pruebas permitirá a la población frenar la propagación del virus. “Esperamos que sirva para poder identificar de manera más efectiva y oportuna a personas que sean portadoras del Covid 19 y las determinaciones que tome el COED sean bajo criterios médico científicos y no así por otros intereses”.

Transporte

Por otro lado, para el transporte intermunicipal e interprovincial se determinó que la Gobernación a través de la Secretaría de Obras Públicas deberá consensuar con los gobiernos municipales el reinicio de operaciones y puntos de salida y llegada. “El autotransporte deberá aplicar los protocolos antes de autorizar operaciones, debiendo restringirse únicamente a operar dentro del valle central de Tarija, exceptuando el tránsito desde y hacia los municipios de Bermejo, Entre Ríos, Caraparí, Yacuiba y Villa Montes”, detalla el comunicado del COED.

No se autorizan viajes

Luego de la tercera inspección a la Terminal de Buses de Tarija, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) aprobaron el reinicio de servicios. Más tarde, el COED, por el momento, descartó el reinicio de viajes.

El administrador interino de la Terminal de Buses de Tarija, Freddy Viltty, explicó que, de los 23 puntos observados anteriormente, uno quedó pendiente, sin embargo, con el cumplimiento de dichos parámetros, la Terminal de Buses ya cuenta con la autorización para funcionar.

Recordó que el 4 de julio se hizo la segunda inspección de la Terminal con autoridades de la Gobernación de Tarija, Transporte Departamental, técnicos de la ATT y la administración de la Terminal de Buses, donde se evidenció algunas falencias que debían ser subsanadas para que este espacio cuente con las condiciones y protocolos de bioseguridad con el fin de reactivar los servicios de transporte.

Es así que se instaló cinco lavamanos para los pasajeros y dos cámaras de ozonización, además de recomendar al personal a usar barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento físico.