El Gobierno alerta que personas que provocaron destrozos en K’ara K’ara fueron reclutadas de varias provincias de Cochabamba

Vecinos de K'ara K'ara afirman que Gobierno envía infiltrados para ...El Gobierno alertó el domingo que personas que causaron destrozos y hechos violentos este fin de semana en la zona de K’ara K’ara fueron reclutadas en varias provincias del departamento de Cochabamba, donde un grupo denominado ‘Autoconvocados’ bloquea el ingreso al botadero municipal de la zona sur de la ciudad capital.

«No son gente de la zona, han sido reclutados de diferentes lugares de Cochabamba, inclusive de provincias, estas personas han sido traídas de diferentes lugares para causar estos desmanes», denunció el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, en una entrevista con Bolivia Tv.

El grupo de personas, que se hicieron llamar como autoconvocados, tomaron bloquearon el sábado 4 de julio, el ingreso al  botadero de basura de Cochabamba, además que agredieron con palos, piedras, dinamita y otros explosivos a los policías y militares que resguardaban el ingreso de los camiones de la empresa de aseo.



Ante esa situación, los policías que custodiaban los camiones fueron rebasados y tuvieron que replegarse.

Issa recordó que en días pasados la Policía realizó otro operativo, para desbloquear el ingreso al botadero, donde los efectivos detuvieron a cinco personas, pero ninguna vivía en la zona y revelaron que estaban ahí porque recibían un pago de hasta 250 bolivianos por día.

Advirtió que en el operativo de la víspera, una persona fue detenida, tras lanzar piedras al personal policial y se está investigando si pertenece o no a la zona en conflicto, además del origen de los explosivos que utilizaron los movilizados.

La autoridad pidió, finalmente a los dirigentes de esa zona deponer sus actitudes violentas y permitir el ingreso de los vehículos que recogen la basura de la ciudad de Cochabamba, además de cuidar su vida, porque al estar en aglomeraciones se exponen al contagio del coronavirus.

«Quisiera que los dirigentes, los nuevos dirigentes depongan este tipo de actitudes, porque lo único a lo que nos está llevando es a la muerte, justamente en la zona sur de Cochabamba, que es la que más ha incumplido la cuarentena, tenemos el 70% de recojo de cadáveres», reportó.

Los movilizados piden la liberación de sus dirigentes que fueron capturados hace algunos días; tres fueron remitidos a La Paz para su respectivo proceso judicial y otros cinco fueron aprehendidos recién en Cochabamba, además de la atención de otras demandas, que a juicio de Issa, son exageradas, sobre todo porque su asentamiento en la zona es ilegal.

Fuente:  ABI