El hospital Obrero de La Paz colapsa y familiares atienden a pacientes con Covid

“No hay personal ni para llevar a los pacientes a que les realicen una tomografía. Todos están mezclados porque no hay más espacio”, reveló un médico.

Página Siete Digital

 



Luis Escóbar  / La Paz

El coronavirus ha puesto al Hospital Obrero “de cabeza”. Muchos de sus trabajadores están contagiados, no hay personal de enfermería y estas limitaciones obligan a que los pacientes reciban atención de sus familiares. La Caja Nacional de Salud (CNS) prometió habilitar más camas en el Hospital Santiago Segundo de El Alto y alquilar otro hospital para descongestionar este centro de salud.

“No hay manuales (para la atención de pacientes con Covid-19); estamos trabajando con un personal reducido, no hay personal de enfermería, no hay ni quién sirva el desayuno y la falta de personal es tal que llegamos al punto de que los familiares son los que hacen el aseo y la atención a sus enfermos”, declaró la supervisora del nosocomio, Teodora Martínez.

Otro médico, que solicitó mantener su nombre en reserva, confirmó esta extrema situación. “No tenemos personal ni para llevar a los pacientes a que les realicen una tomografía. Además, seguro que sus familiares no van a permitir que sus enfermos estén sucios y seguro los deben limpiar y atender. El hospital está de cabeza”, declaró.

Añadió que en la sala de urgencias, que se encuentra en el primer piso, hay de 15 a 20 camillas con pacientes contagiados, sospechosos y con otras patologías. “Todos están mezclados porque no hay más espacio”, precisó.

El Hospital Obrero no fue habilitado para pacientes con coronavirus, pero los enfermos llegan hasta este lugar  urgidos de atención. Por ello habilitaron cinco camillas para recibir un primer tratamiento mientras se los deriva, en principio, al Hospital   Santiago Segundo de El Alto, que tiene una capacidad de 150 camas; y después al Luis Uría de la Oliva de Villa Copacabana, pero ambos centros están saturados.

La situación obligó al personal del hospital a habilitar el segundo piso para atender a los pacientes con Covid. El médico dijo que en este nivel hay alrededor de 60 camas y cinco pacientes que están en terapia intensiva. “El personal es reducido y (para este nivel) sólo hay una licenciada y un auxiliar. No hay personal, se incrementa el riesgo de que se contagien porque tienen mayor carga viral”, explicó.

Pero también hay pacientes en el cuarto, quinto y séptimo piso, como afirmó el médico. “El contagio ya es en cadena; al principio no admitíamos a pacientes con Covid, pero llegaron asintomáticos y en las salas (de internación) los pacientes con otras patologías contrajeron la enfermedad. Es complicado porque usan los mismos baños, tocan las mismas perillas de las puertas y basta un descuido mínimo para contagiarse”, afirmó.

El profesional agregó que los enfermos son atendidos en emergencias pero no hay espacio para internación; así que después se los envía de vuelta a sus domicilios. “En caso de que sean pacientes graves se les da oxigeno, pero ya no se puede hacer más”, explicó.

El gerente de salud de la CNS, Cristian Aguilar, aseguró que el problema en el Hospital Obrero lo enfrentan todos los nosocomios del país. Planifican habilitar el tercer piso más y se prevé derivar a pacientes no contagiados al Materno Infantil  u otro centro hospitalario.

“El centro de referencia es Santiago Segundo y esperamos que hasta el miércoles podamos tener 100 camas más que nos va a dar un poco más de respiro. Lo que esperamos hacer esta semana (además) es alquilar un hospital, probablemente sea el Hospital San Gabriel o Juan XXIII, sólo para pacientes con Covid. Eso nos va a quitar la carga del Obrero que ya está rebasado” anunció.

A toda esta problemática se suma la escasez de reactivos para procesar pruebas a través del método PCR. “No hay pruebas, y no sólo es problema de la Caja, sino de todo el sistema de salud. Pedimos 200 mil reactivos para laboratorio PCR y nadie tiene. Nos traen 1.500 a 3.000 que nos duran dos a tres días y otra vez estamos lidiando para que compren más. Además, todo el mundo está detrás de estos productos, no sólo Bolivia”, explicó.

Un operario de la morgue murió con Covid

El gerente de salud de la CNS, Cristian Aguilar, informó que un operario de la morgue del Hospital Obrero falleció como consecuencia del coronavirus. “Mucho personal de la morgue se contagió y tuvimos una defunción; la mayoría son personas mayores y es el grupo etario más vulnerable”, declaró el ejecutivo de la CNS.

Además, dijo que la acumulación de cuerpos que se produjo la anterior semana se debe a demoras en el Sedes en dar la autorización de salida.

Aguilar explicó que los cuerpos que se encontraban en camillas en las puertas del área de patología esperando ser recogidos, cuyas imágenes fueron divulgadas por las redes sociales, se presentó la anterior semana por un problema de protocolo.

“En nuestro departamento de patología colocamos los cuerpos en doble bolsa y esperamos que el Sedes venga y cumpla con el resto del protocolo. Luego las funerarias se llevan al cuerpo porque ningún familiar puede acercarse. En algunos casos hubo hasta cuatro camillas esperando que el Sedes venga. Estamos seguros que el Sedes también está colapsado y eso hace que los cuerpos deban permanecer ahí”, afirmó.

Hospital  saturado

  • Situación El Hospital Obrero no estaba habilitado para pacientes con Covid, pero fue obligado a recibirlos ante la gran demanda. Los enfermos se encuentran internados en el segundo piso del nosocomio, en la sala de emergencias y en otras áreas dispersas. Este hecho causó un incremento de contagios de los trabajadores  y ahora funciona con un número mínimo de personal médico.
  • Alternativa  La CNS habilitará el tercer piso  y los pacientes con otras patologías serán derivados al Materno Infantil u otros centros médicos. También aumentará 100 camas al Hospital Santiago Segundo y alquilará otro hospital.