El laico boliviano Julio César Caballero fue nombrado responsable de la Oficina en la Pontificia Comisión para América Latina

Papa Francisco recibiendo al entonces nuevo embajador de Bolivia, Julio César Caballero en el 2016. Crédito: Vatican Media

El Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, los Obispos Auxiliares y toda la Iglesia de Santa Cruz, se alegra y agradece al Santo Padre, por el nombramiento de un laico, Julio César Caballero como nuevo responsable para la Comisión de América Latina.

Papa Francisco ha nombrado a Julio Cesar Caballero Moreno como Jefe de la Oficina (Capo Ufficio) en la Pontificia Comisión para América Latina. Así lo hizo conocer el boletín de la Sala de Prensa del Vaticano. Hasta el pasado mes de marzo Caballero Moreno era Embajador de Bolivia ante la Santa Sede.



El Arzobispo de Santa Cruz, expresó: Me alegra de sobre manera el nombramiento de Julio Cesar Caballero y confirmo lo dicho por Eugenio Scarpellini, Obispo de El Alto; Gracias al Papa Francisco por nombrar a un laico y de Bolivia.

La Pontificia Comisión para la América Latina

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII. Es un dicasterio de la Curia Romana que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones”, como lo señala la constitución apostólica Pastor Bonus del Papa San Juan Pablo II.

Es tarea de la Comisión para la América Latina colaborar en la coordinación con las instituciones que, de una u otra forma sirven en América Latina, como el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y su secretariado General; con las conferencias episcopales nacionales y otras instituciones de ayuda en América Latina; con la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR); y con las instituciones católicas Internacionales y otras asociaciones y movimientos que sirven en el continente.

La Comisión para la América Latina está presidida por el Cardenal Marc Ouellet, quien también sirve en el Vaticano como Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Conozcamos un poco más de Julio Cesar Caballero

Julio César Caballero Moreno nació en Santa Cruz, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Ciencias Jurídicas y Sociales, se desempeñó como periodista en diferentes medios de comunicación.
Fue Director Ejecutivo de la Escuela Internacional de Alta Gestión (EIAG) en 2012 y del Instituto Latinoamericano del Conocimiento (INLACON) en 2013.

En 2015, fue vocero oficial de la visita del Papa Francisco a Bolivia.
Hasta el pasado mes de marzo Caballero Moreno era Embajador de Bolivia ante la Santa Sede.

Datos extraídos de: Aciprensa.com