El lunes comienza el reclutamiento para el servicio militar del segundo escalón con estrictas medidas de bioseguridad

La Paz, 12 jul (ABI). – El Ministerio de Defensa informó que el lunes empezará el proceso de reclutamiento para el servicio militar obligatorio del segundo escalón de 2020 con la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad debido a la pandemia del COVID-19.

«Cumpliendo estrictamente con protocolos de bioseguridad por el COVID-19, las grandes y pequeñas unidades militares abrirán sus puertas del 13 de julio hasta el 14 de agosto para el alistamiento de los jóvenes», confirmó el viceministro de Defensa, Mario Enrique Peinado, en contacto con la ABI.



En el caso de las mujeres, la autoridad dijo que hay 90 cupos distribuidos en las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana.

Recordó que para las damas el servicio militar es voluntario, mientras los varones de entre 18 y 22 años deben presentarse de forma obligatoria.

Agregó que aquellos jóvenes de 17 años de edad, que también quieran postularse al servicio militar, deben realizar una declaración de su libre voluntad de ingreso al cuartel y adjuntar el permiso o consentimiento de sus padres.

Remarcó que el servicio militar tiene varias ventajas porque los jóvenes recibirán una formación técnica en diversos rubros y la facilidad de estudiar en las universidades mientras sirven a la Patria.

Entre los requisitos que deben cumplir los bolivianos que deseen realizar el servicio militar, está la presentación original y fotocopia de la cédula de identidad y certificado de nacimiento.

El Viceministro recomendó el uso obligatorio de barbijo para los postulantes, a quienes además se les proporcionará alcohol en gel para la desinfección de manos y la fumigación de calzados para ingresar al centro de reclutamiento.

Además, les medirán la temperatura con termómetro infrarrojo para filtrar sospechas de coronavirus. Asimismo, se dio a conocer que cada mesa de registro, donde se presentarán los documentos, estará debidamente protegida para precautelar la salud del personal militar.

Por otro lado, pidió a los postulantes respetar la señalética que se establecieron en áreas de reclutamiento para guardar el distanciamiento social.

«Este es un reclutamiento atípico, porque es la primera vez que enfrentamos una pandemia de esta naturaleza», apuntó Peinado, al enfatizar que las unidades militares fueron debidamente desinfectadas.

Fuente: ABI