El mapa de rebrotes en España: sólo Madrid y Canarias no obligan al uso de mascarilla

Catalunya y Aragón siguen siendo las principales preocupaciones por los rebrotes que sufren

El mapa de rebrotes en España: sólo Madrid y Canarias no obligan al uso de mascarilla
La mascarilla es obligatoria en toda España, salvo en Madrid y Canarias (NACHO GALLEGO / EFE)

La Vanguardia

El mapa de los rebrotes en España vuelve a centrarse en Catalunya, que ha registrado en la última jornada un total de 1.226 casos positivos, y Aragón, dónde la situación aún es complicada por su tranmisión comunitaria. Las Comunidades Autónomas han aprobado el uso obligatorio de la mascarilla, salvo la Comunidad de Madrid y Canarias.

A las 18:30 horas de este sábado, 18 de julio, la radiografía de rebrotes en España por comunidades autónomas es la siguiente:



Catalunya

Cataluña sigue notificando más de mil casos diarios, y en concreto ha registrado 1.226 casos más y 3 muertos más que en el balance anterior. Esto ha llevado a la Generalitat de Cataluña a endurecer las medidas en Barcelona y ha prohibido las reuniones de más de 10 personas y ha limitado el aforo en los bares. Estas medidas restrictivas han vuelto a provocar una polémica judicial.

Varios visitantes en el parque Güell de Barcelona este sábado
Varios visitantes en el parque Güell de Barcelona este sábado (Alejandro García / EFE)

En la actualidad, Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre, están confinadas, pese a que el plan fue rechazado incluso por la Justicia. El área sanitaria de Lleida, con 50 focos activos, se lleva la peor parte, aunque la Generalitat de Cataluña ya ha advertido de la transmisión comunitaria que ha constatado también en Barcelona.

Aragón

Aragón continúa viviendo un momento “complicado” ante el aumento de casos en los últimos días. La consejera de Sanidad ha advertido que se tomarán “las medidas que sean necesarias”, si bien ha aclarado que no está previsto tomar medidas de confinamiento este lunes.

No obstante, varias zonas de este territorio se encuentran en Fase 2 flexibilizada. Barbastro ha sido la última en pasar a esta etapa, en la que ya estaban Zaragoza ciudad, el municipio de Huesca y las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe. Tan sólo la provincia de Teruel es la única de las tres aragonesas que continúa por completo en la nueva normalidad. Además, en el municipio oscense de Albalate, el Ejército ha instalado un campamento con 80 plazas para temporeros positivos en Covid-19.

Pescadores preparan las redes en el puerto del pueblo de Burela, Lugo
Pescadores preparan las redes en el puerto del pueblo de Burela, Lugo (Eliseo Trigo / EFE)