El MAS dice que Luis Arce no difundió encuestas y acusa a sus adversarios de intentar sacarlos de la carrera electoral

Adversarios del masismo dicen que el candidato presidencial cometió un delito electoral y piden que el MAS sea excluido de las elecciones.

Ivan Alejandro Paredes Tamayo

El candidato Luis Arce. Foto: Prensa MAS.



El Movimiento Al Socialismo (MAS) sostuvo que su candidato presidencial, Luis Arce Catacora, no difundió ninguna encuesta y que solo respondió preguntas de un comunicador en un programa televisivo. La vocera de este partido, Marianela Paco, consideró que los adversarios del masismo pretenden proscribir la sigla del MAS de las elecciones que se avecinan. Además, la exdiputada y exministra mostró supuestas publicaciones de encuestas que realizó el candidato vicepresidencial de Juntos, Samuel Doria Medina.

«Advertimos ante el pueblo boliviano que legalmente no hubo ninguna difusión de alguna encuesta y que, si ocurriese alguna denuncia al respecto, responderemos en la vía que corresponda. Por lo expuesto concluyo que es otro acto más de las desesperadas intenciones de los siete frentes políticos de derecha que quieren proscribir a una organización política, porque le temen al pueblo y quieren evitar que  ejerza su derecho a elegir democráticamente», escribió Paco en sus redes sociales.

Arce comentó en el programa del comunicador Enrique Salazar los resultados de encuestas realizadas por su partido. Luego, sus adversarios políticos, como Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho, exigieron que su candidatura sea eliminada. El postulante masista dio algunos datos sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, adelantó, ganaría en primera vuelta con varios puntos de diferencia sobre su inmediato seguidor.

Paco explicó que la posición que asumió Arce se debe a que el comunicador le realizó diversas preguntas que el candidato respondió como un derecho a la libertad de expresión. «Las respuestas del candidato Arce son simplemente opiniones, intenciones que cualquier otro candidato tiene en una pugna electoral», recalcó la vocera del MAS.

Doria Medina pidió que la candidatura de Arce sea eliminada porque -dijo- incurrió en un delito electoral al exponer criterios de una encuesta. «El artículo 136 es muy claro, establece una prohibición expresa a los partidos que difundan encuestas internas. En el caso de los candidatos se prevé la anulación de la personería jurídica del partido. En este caso, cambiaría la realidad electoral con miras a los próximos comicios», reprochó.

Paco, en respuesta al vicepresidenciable de Juntos, le recordó que fue él quien publicó sondeos en sus redes sociales cuando se decidió la fecha de las elecciones, establecidas para el 6 de septiembre.

Fuente: El Deber