El presidente peruano Martín Vizcarra reemplazó a más de la mitad de su gabinete, incluido el ministro de Salud

En concreto, cambió a 11 de sus 18 ministros. «Estoy seguro con este nuevo gabinete vamos a avanzar y cumplir con el derrotero que nos hemos planteado», dijo el mandatario. EL ex titular de la cartera de Salud, víctor Zamora, había sido ampliamente criticada por su manejo de las cifras de la pandemia

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que alterará drásticamente la composición de su gabinete, reemplazando 11 de sus 18 ministros. Entre ellos se encuentra el ahora ex titular de la cartera de Salud, lo que implica el segundo cambio desde que la pandemia de coronavirus llegara al país hace cuatro meses.



La salida del ministro de Salud, Víctor Zamora -quien fue reemplazado por Pilar Mazzetti- es el cambio más notable debido a las críticas constantes que recibió por su manejo de las cifras de víctimas del coronavirus en el segundo país con más casos de América Latina -que al miércoles superan las 333.000- detrás de Brasil. A nivel global, Perú es el quinto país con mayor cantidad de casos confirmados.

El país afronta una ola de contagios imparable que no cesó ni siquiera con una cuarentena general de 106 días que debilitó la economía. El Banco Mundial afirma que Perú tendrá una caída de 12 puntos en su Producto Bruto Interno, la tercera peor caída del mundo.

El número oficial de muertos por Covid-19, en tanto, asciende a 12.229. Es la tercera mayor cifra en la región después del gigante sudamericano y México. Sin embargo, los detractores de Zamora dicen que la cifra es falsa, y en realidad supera los 30.000.

Mazzetti es una prestigiosa neuróloga y exministra que encabeza el comando que asesora al gobierno en la lucha contra la pandemia.

«No me queda sino agradecer al Presidente Martin Vizcarra el alto honor de brindarme su confianza y encargarme la responsabilidad de liderar el sector salud», dijo Zamora en un mensaje de despedida en su cuenta Twitter.

La nueva ministra de Salud tiene experiencia en el sector público, pues ocupó la misma cartera con el presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y fue ministra del Interior durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

Zamora había asumido el cargo el 21 de marzo en lugar de Elizabeth Hinostroza, una semana después de que Perú pusiese en marcha un confinamiento nacional obligatorio que duró hasta el 30 de junio.

IMAGEN DE ARCHIVO. Personas hacen fila para ingresar a una estación de metro en medio de la reapertura económica trsa meses de cuarentena para tratar de contener el brote de coronavirus, en Lima, Perú, Julio 1, 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda.
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas hacen fila para ingresar a una estación de metro en medio de la reapertura económica trsa meses de cuarentena para tratar de contener el brote de coronavirus, en Lima, Perú, Julio 1, 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda.

Los nuevos miembros del gabinete

Vizcarra nombró además como nuevo ministro de Relaciones Exteriores a Mario López Chavarri, quien sustituyó a Gustavo Meza-Cuadra. Ambos son diplomáticos de carrera.

Como nuevo ministro del Interior asumió Jorge Montoya, un exjefe de la Fuerza Aérea, un nombramiento que puede implicar un giro en la lucha contra la delincuencia en el país.

Los nuevos ministros juraron sus cargos en una ceremonia en el Palacio de Gobierno en la que Vizcarra y sus colaboradores lucieron mascarillas.

Estoy seguro con este nuevo gabinete vamos a avanzar y cumplir con el derrotero que nos hemos planteado”, dijo Vizcarra. El Presidente dijo además que los retos de su gestión serán luchar contra la pandemia “hasta derrotar al virus” y lograr “la recuperación económica”, así como la mejora del sistema de salud y educativo.

La decisión tiene lugar en un momento donde Vizcarra enfrenta una baja en su popularidad de cinco puntos, que lo ubicó en 65 por ciento -cifra todavía alta para estándares presidenciales- según un sondeo nacional de la firma Ipsos Perú.

Al frente del gabinete, Vizcarra designó como primer ministro a Pedro Cateriano, un abogado liberal que ya ocupó ese cargo durante el gobierno del presidente Ollanta Humala (2011-2016), sucede a Vicente Zeballos, quien ocupaba esa cartera desde el 30 de septiembre de 2019.

Dos ministras juraron de manera virtual. Por un lado estuvo Rocío Barrios, al frente de Comercio Exterior, quien cumple una cuarentena tras infectarse con el virus. El presidente usó un iPad que colocó en un atril y desde ahí se observó a Barrios, de 46 años, quien estaba en su domicilio junto a una bandera de Perú. El proceso fue similar con la abogada Patricia Donayre como nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social debido a que ella estaba en una ciudad de la Amazonía.

Las estrictas reglas contra la pandemia se mantuvieron hasta casi el final de la ceremonia, pero antes de que los ministros se marcharan, se tomaron una foto oficial y se quitaron la máscara por un par de minutos.

Fuente: infobae.com