El pueblo Yuqui pide al Gobierno intervenir su territorio ante presuntas actividades ligadas al narcotráfico

El pueblo indígena Yuqui, mediante un pronunciamiento denunció presuntas actividades ilícitas dentro su territorio y pidió al Gobierno intervenir en el mismo para frenar dichos hechos ilícitos.

“En nuestro territorio habitamos el pueblo Yuqui e indígenas del Concejo CIRI que se ubicaban en orillas del Río Ichilo. Lamentablemente en los últimos años, se ha conocido rumores de la presencia de actividades ilegales en el territorio, en inmediaciones del concejo CIRI, como ser el cuartoneo de madera y producción de coca”, inicia el pronunciamiento.



En el pronunciamiento cuentan que ante denuncias del tráfico de sustancias controladas en la zona como gasolina y otros precursores. Explican que el concejo Yuqui intentó frenar el paso de algunos comunarios del Concejo CIRI lo que provocó enfrentamientos entre pobladores y el incendio de la tranca de control en el pueblo Yuqui.

“El concejo Yuqui ha intentado frenar el paso de personas ligadas al concejo CIRI (brasileros, colombianos y colonos). Situación que generó una reacción agresiva de parte de estos comunarios que agredieron a mujeres Yuqui, ancianas y quemaron la tranca de control.

Además, denunciaron la supuesta existencia de una pista de aterrizaje clandestina en esa área.

Tras las denuncias, el Concejo Yuqui solicita “con carácter de urgencia” al Gobierno nacional, instituciones de defensa de los derechos de los pueblos indígenas e instancias internaciones a:

  • Iniciar investigaciones exhaustivas sobre las actividades ilícitas, plantaciones de coca ilegal y la existencia de una pista de aterrizaje.
  • Investigar agresiones a las mujeres indígenas yuqui y aplicar sanciones.
  • Identificar a las personas que quemaron el puesto de control que es el ingreso al territorio.

“Solicitamos al Ministerio de Gobierno una intervención urgente al territorio, con la instalación de un puesto de control de UMOPAR en nuestra TCO, patrullajes permanentes para proteger a las familias yuqui y una investigación urgente sobre las supuestas atividades ilegales en nuestro territorio”, indica el pronunciamiento.

Fuente: lostiempos.com