Elecciones en pandemia: prima el descenso en la participación

En el mundo hubo al menos 21 elecciones -entre presidenciales, legislativas y municipales- durante la expansión de la Covid-19.

Pablo Peralta M.  / La Paz 

En el mundo se realizaron al menos 21 elecciones presidenciales, legislativas o municipales en plena pandemia por el coronavirus. Dos fenómenos se perciben del análisis de los datos: 1) una cierta  tendencia a que descienda la participación de los electores; y 2)  subida de porcentajes de asistencia a las urnas, con récords históricos en algunos casos.



Idea Internacional lleva adelante el informe en tiempo real Panorama global del impacto del Covid-19 en las elecciones, en el que  reporta sobre el rumbo de los comicios previstos para este año. El tema cobra vigencia debido a que Bolivia irá a las urnas el 6 de septiembre.

Una de las categorías que se utilizan en ese proyecto es el de los procesos electorales que se realizaron “durante la expansión de la pandemia”. En ese ítem hay al menos 21 naciones que fueron a elecciones presidenciales, generales, legislativas o municipales.

La primera elección consignada en medio de la escalada de la pandemia es la de Irán, que asistió a comicios  legislativos el 21 de febrero. En ese proceso electoral se detectó 40% de participación, un porcentaje menor al de los comicios 2016 (62%).

Además de esas elecciones,    también se llevaron adelante las elecciones generales de Eslovaquia, el 29 de febrero, en las que se registró un 65,8% de participación, porcentaje que superó al de 2016 (59,8 %).

En marzo se llevaron adelante siete comicios: dos generales, tres legislativos y dos municipales. De éstos llama la atención el caso de Francia que tanto en su primera vuelta como en el balotaje  registró descenso en la participación de los electores. En la segunda vuelta, celebrada el 28 de junio hubo un 55% de abstención.

En el otro lado de la moneda están los comicios legislativos de Israel, que se llevaron adelante el 2 de marzo, cuando se reportó un 71% de participación, porcentaje sin precedentes desde 1999.

En abril, la elección que llamó más la atención fue la legislativa de Corea del Sur, que tuvo  una participación del 66,2%, récord desde 1992.

En mayo se registraron tres elecciones. Entre ellas están las locales de Benín, el 17 de mayo, en las que hubo una participación del 49%, porcentaje que bajó en comparación del 56,9% registrado en 2015. Al otro lado de la vereda está la elección presidencial de Burundi, del 20 de mayo, cuando se registró una participación del 88%, superior a la  reportada en 2015 (73%).

La más reciente elección que se celebró fue la  presidencial de Polonia, el 28 de junio. En esos comicios hubo un récord de participación de un 24%, superior al 15,6% que asistió a las urnas en 2015.
Tiempos  de Covid

  • Procesos  Durante la expansión de la pandemia, entre febrero y junio, se registraron al menos 21 elecciones, entre presidenciales, generales, legislativas y municipales.
  • Tendencia   Dos fenómenos se perciben en el análisis: 1) una tendencia a que descienda la participación de los electores; y 2) altos porcentajes de asistencia a las urnas, con récords históricos en algunos casos.

Fuente: Página Siete