En Brasil reanudan licitación para la venta de excedentes de gas boliviano

La entidad reguladora brasileña reinició el proceso para la venta del gas nacional que es transportado por el ducto Gasbol. Los resultados se conocerán en agosto

Ernesto Estremadoiro Flores El estado brasileño redujo la demanda de Petrobras

El regulador brasileño de hidrocarburos, Agencia Nacional de Petróleo (ANP), reanudó la licitación pública para contratar el excedente de capacidad del gasoducto Gasbol, que importa gas natural desde Bolivia, informó el organismo en una nota de prensa oficial.

El plazo para que las empresas se registren expiraba a fines de marzo, pero la entidad decidió ampliarlo hasta el 24 de julio debido a la pandemia del coronavirus. Se espera que los resultados se conozcan el 13 de agosto.



La capacidad en oferta es de hasta 10,08 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día). Cabe recordar que hasta comienzos de año Petrobras y la estatal YPFB decidieron reducir los volúmenes de despacho de los 30 MMm3/día acordados en el contrato original.

Además, Yacimientos fue autorizada a vender los excedentes de manera directa a distribuidoras en Brasil, entre otros potenciales clientes. Petrobras está reduciendo sus importaciones conforme se extrae más gas en las áreas del presal brasileño.

La ANP consideró oportuno reiniciar la convocatoria pública en vista de los planes para la reactivación gradual de actividades económicas no esenciales por parte de algunos estados, así como el interés mostrado por varios agentes del mercado en la reanudación del proceso”, señala el comunicado.

Brasil, es uno de los principales mercados que tiene Bolivia en el negocio hidrocarburífero.

Hasta mayo, las exportaciones de gas natural representaron para el país $us 919,5 millones, un 35% del total de las ventas externas del país.

Brasil y Argentina son los principales mercados de las exportaciones bolivianas debido a las ventas de gas natural. Sin embargo, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en los primeros cinco meses de este año estos países bajaron sus compras a Bolivia. En el caso de Brasil un 17% y Argentina, hasta un 12%.

Fuente: https://eldeber.com.bo