En La Paz, reos mueren en el patio y en brazos de sus compañeros

Afirman que son amenazados para que no denuncien la grave situación.

Carlos Quisbert  / La Paz

 



Los privados de libertad del penal de San Pedro denunciaron que son amenazados para no revelar  la grave situación que se vive en ese recinto donde seis internos han perdido la vida en tres días con síntomas de coronavirus. El domingo un recluso  falleció sentado en el patio y ayer otro murió en brazos de su hijo, sin atención médica.

“Hace unos minutos ha llamado la esposa del señor Secundino Pari, Nanci Mamani, que falleció en el centro penitenciario de San Pedro a los 57 años, en brazos de su hijo, José Gabriel Pari Mamani de 22 años, que también está detenido (por el desfalco al Banco Unión). Esta madre pide clamorosamente que su hijo sea llevado a un centro de aislamiento”, relató ayer por la tarde Teresa Subieta, delegada de la Defensoría del Pueblo en La Paz.

Internos del penal aseguraron a Página Siete  que uno de sus compañeros falleció sentado en el patio de la cárcel. Por varios minutos los privados de libertad pasaron por su lado creyéndolo dormido, hasta que alguien intentó hacerlo despertar. Al igual que la mayoría de la población, afirmaron, el recluso de la tercera edad tenía síntomas de coronavirus.

A mediodía de ayer  se confirmó la muerte de Segundino Pari, padre de Juan Pari (detenido en El Abra, Cochabamba). Estaban encarcelados por el caso del desfalco de 37,6 millones de bolivianos a la agencia del Banco Unión en el municipio de Batallas en 2017. “Su hijo le dio respiración de boca a boca para tratar de salvarlo, por eso lo aislaron”, relató sobre la muerte de Pari un policía, quien pidió no dar su nombre.

Subieta manifestó que por información de los mismos  internos, sus familiares y abogados  se conoce que en la capilla de la cárcel hay 12 privados de libertad en un grave estado de salud y con síntomas de Covid-19.

Ante el brote del virus en el penal, que aloja a más de 2.500 internos, la Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades de Régimen Penitenciario y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizar un rastrillaje en toda la cárcel y trasladar a los internos con malestar a centros de aislamiento.

El director de Régimen Penitenciario  Clemente Silva  confirmó la muerte de seis internos en  tres días. Tres de ellos fallecieron el domingo, uno el lunes y ayer dos. Afirmó que uno de ellos perdió la vida con signos de una broncoaspiración.

Silva aseguró que ayer mantuvo reunión con los delegados de los internos en la misma cárcel y no le manifestaron ningún estado de alarma como la que relató  Subieta. Insistió en que se activaron los protocolos previstos para esta pandemia y espera que el Sedes dé prioridad a la entrega de los resultados de los internos fallecidos y la toma de muestras colectivas, para dar la atención debida.

Fuente: Página Siete