En La Paz se alistan 2 centros de aislamiento y el Hospital del Sur

El sábado y el domingo, las brigadas detectaron 47 positivos con pruebas serológicas (rápidas) y 142 sospechosos en los rastrillajes en La Paz y El Alto.

Anahí Cazas  / La Paz

En dos días de rastrillajes, las brigadas detectaron 47 casos positivos con pruebas serológicas (rápidas) y 142 sospechosos en una zona y dos urbanizaciones de las ciudades de La Paz y El Alto. Ante el incremento de pacientes y la alta demanda en los establecimientos de salud, la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que alistan la habilitación de dos centros de aislamiento y el Hospital del Sur.



“La capacitad instalada  de los hospitales está prácticamente rebasada”, dijo Ramiro Narváez, director del Sedes paceño. Anunció que la capacidad de los centros centinelas se tiene que reforzar, además se mejorará  los puntos de llamadas, el incremento de pruebas y los grupos de respuesta rápida.

“Tenemos la tarea inmediata de abrir el Hospital del Sur, esto nos dará un respiro en cuanto a nuestra capacidad”, sostuvo y anunció que se fortalecerán todos los  establecimientos Covid.

Según Narváez, se verá cómo se proyectará el complejo hospitalario de Miraflores y otros centros municipales, en especial para atender a los pacientes con otras patologías. Explicó que se incluirá a los establecimientos privados y se iniciarán las negociaciones.   “Haremos otros centros de aislamiento en Obrajes, hablamos ayer con el gobernador. Hoy  coordinamos  para instalar otro destinado al  sector de salud en un hotel céntrico de la ciudad de La Paz”, sostuvo.

En la urbe paceña el rastrillaje se desarrolló ayer en la zona El Tejar  y permitió detectar 68 casos sospechosos de coronavirus y 34 positivos con pruebas serológicas, además ocho que comenzaron tratamientos.

“Este trabajo nos servirá para evaluar ahora, junto con la Dirección Municipal de Salud, los alcances y todas las estrategias que emprenderemos la próxima semana. Ustedes saben que esta pandemia es muy dinámica y nos obliga a hacer un trabajo permanente y sostenido, lo más importante es trabajar en equipo”, explicó Narváez.

El director de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cristian Pereira, contó que algunos ciudadanos tienen miedo, pero todos atienden a las brigadas. “Los vecinos en algún rato son reticentes a dar información, hay algún temor de la población, pero en general viene el jefe de familia, informa lo que está sucediendo y esperemos que esa información sea la correcta”, dijo.

El rastrillaje piloto se realizó para detectar a personas que presenten síntomas de Covid-19. Para este trabajo las autoridades movilizaron a 21 personas, quienes se encargaron de realizar el trabajo de campo y las pruebas rápidas en el centro de salud El Tejar.

¿En qué consistió este plan en La Paz? El rastrillaje se realizó casa por casa en nueve manzanas de la zona elegida y se permitió alcanzar a aproximadamente 200 familias. Se dejó a ocho personas con tratamiento, según las autoridades locales.

¿Cómo se realizaron los rastrillajes? Cada brigada visitó domicilios de un manzano en el sentido de las agujas de un reloj, tomó contacto con el jefe de hogar de cada familia para llenar un cuestionario con datos de la cantidad de integrantes y  sus edades, además se hizo la consulta clave: “¿Hay alguien que presente sintomatología de Covid-19?”.

Este trabajo se realizó un día antes (el sábado) en las urbanizaciones Jaime Paz Zamora y Marcelina de la ciudad de El Alto. En este proceso las brigadas abordaron a 500 familias y encontraron 74 sospechosos con coronavirus y 13 positivos.

Hace tres días, el municipio de El Alto anunció  que se habilitará el Hospital del Sur -ubicado en el Distrito 9 de la zona Cosmos 79- para la atención de pacientes. “El Ministerio (de Salud) tenía previsto habilitar el hospital el 15 de este mes, pero bajo la saturación  que tienen hoy los hospitales de La Paz  estamos pidiendo que se acelere y sea la próxima semana”, destacó la alcaldesa del municipio alteño, Soledad Chapetón.

Fuente: Página Siete