En siete meses, Añez cambió a 13 ministros y cerró tres ministerios

Los cambios más recientes se dieron ayer, cuando la Presidenta puso a Óscar Ortiz como ministro de Economía y a José Abel Martínez como titular de Desarrollo Productivo.

Paulo Lizárraga A. / La Paz

 



En siete meses de gestión lo que más cambió fue el gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Añez; en ese tiempo al menos 13 ministros fueron cambiados o destituidos de sus carteras de Estado.

Los cambios más recientes fueron efectuados la pasada jornada, con la sorpresiva designación de Óscar Ortiz como nueva autoridad del Ministerio de Economía, y de José Abel Martínez en reemplazo de Ortiz en la cartera de Desarrollo Productivo.

Pero más han sido los cambios dentro del círculo de las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo desde finales del pasado año.

Primeros cambios, a días de lograr la pacificación

El abogado Jerjes Justiniano Atalá fue el primer cambio dentro del gabinete de la Mandataria. Sucedió el 3 de diciembre de 2019, por supuesta injerencia de la autoridad en el caso de violación conocido como La Manada. En su reemplazo ingresó el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, que en aquel entonces ocupó la cartera de Obras Públicas.

Justiniano salió del gobierno y anticipó que Añez pretendía candidatear a la presidencia como se confirmó meses después.

En reemplazo de Núñez ingresó el analista político y exviceministro, Iván Arias, a la cartera de Obras Públicas. Retornó al Ejecutivo tras 17 años. Fue autoridad durante el gobierno de Jorge Tuto Quiroga.

Ese mismo día Óscar Mercado asumió el Ministerio de Trabajo en reemplazo de Vitaliano Mamani, que bajó al viceministerio de esa cartera estatal.

Cárdenas, Capobianco y Fernández, el impulso a un Gabinete político

El 28 de enero Añez ratificó a 17 de 20 ministros de Estado. Los cambios se dieron en las carteras de Educación, Comunicación y Desarrollo Rural.

Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de Bolivia entre 1993 y 1997 y excandidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en 2019, fue posesionado como ministro de Educación, en reemplazo de María Virginia Patty, que conformó el primer gabinete de Añez.

De igual forma, ingresó la excongresista de UD, Eliane Capobianco, a la cartera de Desarrollo Rural y Tierras después de que Samuel Ordóñez no fuera ratificado por la Mandataria transitoria.

El tercer cambio se dio en el entonces Ministerio de Comunicación con la periodista María Isabel Fernández, en reemplazo de Roxana Lizárraga.

Posteriormente, Añez anunció su candidatura a los comicios presidenciales con la alianza Juntos y Lizárraga lanzó su candidatura a diputada por la alianza Creemos, del exlíder cívico Luis Fernando Camacho.

Tres ministerios ya tuvieron a tres cabezas

Las carteras que sufrieron mayores cambios fueron las de Salud, Minería y Desarrollo Productivo.

Las modificaciones en Salud se dieron desde el 8 de abril, con la sorpresiva renuncia de Aníbal Cruz como ministro de Estado en pleno inicio de la crisis sanitaria por coronavirus (Covid-19). En aquel momento Añez posesionó a Marcelo Navajas en ese cargo.

45 días después, Navajas fue destituido por estar involucrado en la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles de la marca Respira. Fue detenido y conducido al penal de San Pedro

En reemplazo de la exautoridad ingresó la viceministra María Eidy Roca, y semanas después fue posesionada por la Presidenta. El domingo pasado, Roca anunció que se aparta del cargo momentáneamente tras dar positivo a Covid-19.

En el Ministerio de Minería, Carlos Huallpa fue suplido por Fernando Vásquez el 8 de mayo. 22 días después fue destituido tras aseverar que por sus facciones como piel blanca, cabello crespo y ojos verdes, no cumplía “los requisitos” para ser masista.

A Vásquez lo reemplazó Jorge Fernando Oropeza en la cartera de Minería y Metalurgia; quien también dio positivo a Covid-19.

Del mismo modo, el 8 de mayo Añez cambió a Wilfredo Rojo en el ministerio de Desarrollo Productivo por el exsenador demócrata Óscar Ortiz. En aquel entonces se debatía la aprobación del decreto 4232 para el uso de semillas transgénicas en al menos cinco productos agrícolas.

Dos meses después, ayer, Ortiz pasó al ministerio de Economía en reemplazo de José Luis Parada. José Abel Martínez llenó la vacante que Ortiz dejó en la cartera de Desarrollo Productivo.

Destituidos tras el cierre de tres ministerios

Después del cierre de los ministerios de Culturas, Deportes y Comunicación, Martha Yujra y Milton Navarro no fueron ratificados como viceministros una vez que esas carteras estatales pasaran a cargo del ministerio de Educación.

Sólo quedan 9 ministros del primer Gabinete

Del Gabinete Ministerial que fue consolidado en noviembre del 2019 después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la asunción de Añez como Mandataria, quedan nueve ministros.

Continúan en funciones Karen Longaric (Cancillería), Arturo Murillo (Gobierno); Luis Fernando López (Defensa), Yerko Nuñez (Presidencia); Álvaro Coímbra (Justicia), Carlos Melchor Díaz (Planificación), Rodrigo Guzmán (Energías), María Elba Pinckert (Medio Ambiente) y Víctor Hugo Zamora (Hidrocarburos).

Fuente: Página Siete Digital