Escándalo en Francia por el nombramiento de un ministro acusado de violación

Gerald Darmanin ha admitido que tuvo una relación con la mujer que lo denunció, pero asegura que fue consensuada

El nuevo ministro del Interior, Gerald Darmanin (Reuters)

El nuevo ministro del Interior, Gerald Darmanin (Reuters)



 

El nuevo premier de Francia defendió con firmeza este miércoles el controvertido nombramiento de un ministro acusado de violación como titular de Interior, a cargo de hacer cumplir las leyes francesas.

El sólido respaldo del primer ministro, Jean Castex, al ministro, Gerald Darmanin, sigue a las protestas de grupos de derechos de las mujeres y las dudas sobre si el presidente, Emmanuel Macron, está incumpliendo sus promesas de convertir la igualdad entre hombres y mujeres en una prioridad.

Castex dijo a la televisora BFM-TV que asume toda la responsabilidad del nombramiento de Darmanin en el Ministerio del Interior. Fue ascendido desde su puesto anterior como ministro de Presupuesto. “Él, como todo el mundo, tiene derecho a la presunción de inocencia”, dijo Castex.

Darmanin está bajo una investigación preliminar por una acusación de violación que rechaza rotundamente. La oficina de Macron ha dicho que la pesquisa “no es un obstáculo” para el nombramiento de Darmanin a cargo de la policía y otros organismos de seguridad.

Protestas ante el nombramiento de Darmanin (Reuters)

Protestas ante el nombramiento de Darmanin (Reuters)

 

La investigación, reabierta hace poco, deriva de una denuncia de 2017 de una mujer que acusó a Darmanin de violarla cuando acudió a él buscando ayuda legal en 2009. Darmanin, el funcionario francés de mayo rango acusado de un delito sexual en la era del #MeToo, dice que la relación sexual fue consentida. Ha demandado a la mujer por difamación.

Varias acciones empañaron la primera jornada del ministro, de 37 años. La primera ocurrió de mañana durante el traspaso de poderes, cuando unas veinte manifestantes se congregaron cerca del ministerio. “Darmanin dimisión” y “Darmanin violador”, gritaban las manifestantes.

Por la tarde, delante del palacio presidencial del Eliseo, donde se celebraba el primer consejo de ministros del nuevo gabinete, tres activistas feministas de Femen consiguieron acercarse al recinto. Las fuerzas de seguridad las bloquearon.

(Reuters)

(Reuters)

Darmanin fue acusado en 2009 por una mujer de violación, hostigamiento sexual y abuso de confianza, cargos que fueron desestimados por la justicia en agosto de 2018. En junio, la corte de apelaciones de París ordenó sin embargo reabrir la investigación.

Con la confirmación y ascenso de políticos conservadores en puestos estratégicos de su gobierno, el presidente francés Emmanuel Macron dejó en evidencia que mirará a la derecha para afrontar el final de su mandato y buscar la reelección en 2022.

(Con información de AP y AFP)

Fuente: infobae.com