Estados Unidos registró 773 nuevas muertes por coronavirus y el total superó las 132.000

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, el país también registró 55.000 nuevos casos positivos. Este martes superó los 3 millones de contagios

Ya son más de tres millones los infectados de coronavirus en Estados Unidos (REUTERS/Brian Snyder)

Ya son más de tres millones los infectados de coronavirus en Estados Unidos (REUTERS/Brian Snyder)



Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 3.046.351 casos confirmados de COVID-19 y la de 132.095 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) es de 55.000 contagios más que el martes y de 733 nuevas muertes.

La cifra de nuevos contagios sigue por encima de los 50.000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 398.929 casos confirmados y 32.251 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.224 personas.

Nueva York sigue siendo el estado más afectado por el coronavirus en EEUU (EFE/EPA/Alba Vigaray)
Nueva York sigue siendo el estado más afectado por el coronavirus en EEUU (EFE/EPA/Alba Vigaray)

 

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15.332 muertos, Massachusetts con 8.243 e Illinois con 7.309.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.812, California con 6.659, Michigan con 6.262 o Connecticut, con 4.343.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 288.212, Florida el tercero con 223.783 y Texas el cuarto con 222.284.

El balance provisional de fallecidos -132.095- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 185.000 muertos.

El infectólogo y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, sostuvo que EEUU todavía está “hasta el cuello” en la crisis de coronavirus (Al Drago/Pool via REUTERS)
El infectólogo y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, sostuvo que EEUU todavía está “hasta el cuello” en la crisis de coronavirus (Al Drago/Pool via REUTERS)

El infectólogo y experto asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió que el país todavía está “hasta el cuello” en la crisis, pasando recién la primera ola, pero Trump expresó el martes su desacuerdo y afirmó que Estados Unidos está en una “buena posición”.

En el contexto de la pandemia, el gobierno estadounidense anunció que va a revocar las visas de los estudiantes extranjeros cuyas escuelas enseñen exclusivamente de forma virtual en el próximo curso. Pero la prestigiosa Universidad de Harvard y el MIT interpusieron este miércoles un recurso judicial para bloquear la revocación.

La crisis sanitaria que no cede no impidió que Washington iniciara su proceso da retirada formal de la OMS, tal y como había anunciado Trump, quien reprocha a la institución su cercanía a China.

Estados Unidos es el principal donante de la OMS y su salida supone un duro golpe para el funcionamiento de la organización de la ONU, que perderá unos 400 millones de dólares anuales. La retirada será efectiva en un año, el 6 de julio de 2021. Pero Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las presidenciales de noviembre, aseguró que, si es elegido, mantendrá al país en la OMS.

Con información de EFE y AFP

Fuente: infobae.com