Estatura, Covid y divorcio, lo que la gente “googlea” sobre los candidatos

En los últimos siete días las búsquedas estuvieron relacionadas con esos temas. El asunto más indagado fue la prueba positiva a Covid-19 de la Presidenta.

Pablo Peralta M.  / La Paz 

Una medición de los últimos siete días, sobre la base de la herramienta Google Trends, da cuenta de que los internautas bolivianos buscaron desde cuestiones biográficas de los postulantes hasta asuntos personales como la edad, la estatura y un divorcio.



Del análisis de los datos se detectan al menos dos tendencias en torno a los temas que se buscan acerca de los candidatos: 1) que los asuntos de interés están relacionados con lo que ponen en agenda los propios postulantes y que por su peso coyuntural atraen la atención de los internautas; y 2) que hay asuntos -principalmente de tipo más personal- que los postulantes no buscan de forma deliberada que se vuelvan tendencias, pero que los propios usuarios los ponen en agenda.

La valoración de los datos también deja entrever que los picos de las búsquedas de tres de los cuatro principales contendientes (Mesa, Añez  y Camacho) -durante los últimos 12 meses- tuvieron lugar entre las fallidas elecciones del 20 de octubre de 2019 (20-O) y el 16 de noviembre de 2019.

En la semana, el mayor pico de búsquedas en torno a un candidato se registró el 9 de julio, cuando la presidenta y candidata por Juntos Jeanine Añez informó que dio positivo a la prueba de la Covid-19.

Pero además de búsqueda relacionada a ese tema, la herramienta de Google también identifica otras indagaciones relacionadas con Añez, como las vinculadas  a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Eva Copa, presidenta del Senado. Ambos dieron  positivo a la prueba.

El top cinco de búsquedas regionales sobre Añez es el siguiente: Tarija, Potosí, La Paz, Oruro y Cochabamba.

En los últimos 12 meses, el mayor pico de búsquedas sobre su persona estuvo en el periodo del 10 al 16 de noviembre de 2019, etapa en la que asumió la presidencia de forma transitoria. Antes del 3 de noviembre no se registran búsquedas sobre la mandataria. El 12 de noviembre asumió la presidencia por medio de la sucesión constitucional.

Sobre Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, en los últimos siete días se detectó que las búsquedas que se hicieron del postulante estuvieron relacionadas con su estatura, sobre cómo era de joven y su biografía.

Este último dato coincide con la tendencia que se generó en la semana cuando una usuaria trató de cuestionar su liderazgo difundiendo fotos en blanco y negro de Mesa, en las que se lo ve con melena. La estrategia le salió mal porque -según el análisis- una parte de las búsquedas se concentraron en la categoría “Carlos Mesa joven”. El tema llegó a tener tal incidencia que el propio candidato colocó una foto en su cuenta de Instagram en la que se lo ve con cabello largo y abajo se lee la leyenda: “Años 70, tiempos intensos”.

El top cinco  de búsquedas por regiones  relacionadas con el candidato es el siguiente: Chuquisaca, La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.

En los últimos 12 meses, el mayor pico de búsquedas estuvo entre el 20 y el 26 de octubre. El 20 de octubre se llevaron adelante las elecciones que resultaron fallidas y Mesa denunció fraude tras las primeras irregularidades que se identificaron.

En el caso de Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), las búsquedas están relacionadas principalmente con Evo Morales y una entrevista que le hicieron. El top cinco de búsquedas por región del candidato es el siguiente: La Paz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Oruro.

En el caso de Morales, jefe de campaña del MAS, las búsquedas de los siete días están centradas en el caso audio, pero hubo quienes indagaron si Morales tiene coronavirus.

Sobre las búsquedas del audio el asunto está relacionado con lo que informó la Fiscalía el 6 de julio de que se había imputado a Morales por el denominado caso terrorismo, que data de fines  de 2019, cuando el Ministerio Público abrió una investigación contra Morales por una llamada telefónica en la que se le escucha instruir al dirigente Faustino Yucra “cercar y dejar sin alimento a las ciudades”.

En los últimos 12 meses, el mayor pico de búsquedas de Arce está entre el 19 y el 25 de enero, cuando se oficializó  su candidatura a la presidencia.

En el caso de Fernando Camacho, candidato a la presidencia de Creemos, las búsquedas en los siete días de análisis están relacionadas con Marco Pumari, su compañero de fórmula, y su divorcio.

El top cinco de las búsquedas regionales del postulante es el siguiente: Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz.

En el caso de Camacho, durante los últimos 12 meses, el pico de búsquedas está entre el 3 y el 9 de noviembre de 2019, los últimos días de Morales en el poder. El 10 de noviembre, el entonces presidente renunció. Hoy está refugiado en Argentina.
   Luis  Arce

Fotos Página Siete archivo

Luis Arce, candidato del MAS  a la presidencia, fue ministro de Economía durante el régimen del entonces presidente Evo Morales y es el artífice del denominado modelo económico “comunitario productivo social”.

En los últimos siete días las búsquedas sobre el candidato estuvieron relacionadas con Morales, quien solicitó refugio en Argentina, y con una entrevista que le hicieron.
 Carlos   Mesa

Carlos Mesa es historiador y periodista. Estudió literatura en España y en Bolivia. Fue vicepresidente entre 2002 y 2003,   presidente  entre 2003 y 2005. Hoy es candidato de Comunidad Ciudadana.

En los últimos siete días se detectó que las búsquedas que los internautas hicieron sobre él, estuvieron relacionadas con su estatura, sobre cómo era de joven y su biografía.

Jeanine Añez

Jeanine Añez, presidenta y candidata de Juntos, entró de lleno en la política en 2006 cuando fue elegida asambleísta constituyente, después fue dos veces elegida  senadora por  Beni. Tras la renuncia de Morales,  recayó en ella la sucesión constitucional.

En los últimos siete días lo que más se buscó de ella en Google fue el tema de la Covid-19,  porque dio positivo a la prueba.

Fernando Camacho

Fernando Camacho fue uno de los principales líderes del movimiento ciudadano que emergió contra el fraude electoral del 20 de octubre de 2019. Es religioso y la Biblia tiene un lugar nodal en su liderazgo.

En los últimos siete días las búsquedas  que hizo la gente sobre el exlíder cívico estuvieron relacionadas con   Marco Pumari, su acompañante de fórmula, y con  su divorcio.

Fuente: Página Siete Digital