Estilista monta una peluquería móvil para enfrentar crisis

  • La peluquería móvil que montó Iván Navia para sobreponerse a la crisis. | Carlos López
Lucero Claros
Cochabamba. “Mejora tu estilo”, es la frase que se lee a un costado de la camioneta ploma de Iván Navia, un innovador estilista que en 12 días, durante la cuarentena rígida, decidió convertir su vehículo en un una peluquería móvil para afrontar la crisis por la pandemia.

“Yo tenía una tienda desde hace más de dos años por el mercado Ingavi, pero con esto de los alquileres y cuatro meses que se ha trabajado a media máquina no he podido cubrir los gastos. Tuve que cerrar mi salón”, contó con tristeza.

Junto con su esposa analizó cómo salir adelante. La venta de barbijos fue la primera opción. Sin embargo, por la motivación de sus dos hijas de 4 años y 6 meses, Iván, con un poco de temor pero con entusiasmo, aprovechó la cuarentena para  convertir su camioneta en una peluquería móvil.

“Mi esposa dudó, pero aproveché la cuarentena para conseguir una estructura de metal, puse los espejos, amoblé. Fue una idea que salió a causa de la necesidad que uno tiene y más que todo por mis hijas, que son mi motivación por las que me levanto día a día y sigo adelante”, expresó.



Tras concluir su misión, con un generador de corriente y tres gradas que invitan a subir a un pequeño espacio donde no ingresan más de dos personas por el distanciamiento social, Iván instaló su peluquería móvil en la plaza Virrey Toledo frente al colegio España.

De 7:00 a 9:00 recorre la zona para cortes a domicilio en caso de recibir llamadas y desde las 9:00 hasta las 15:00 se ubica frente al colegio, donde sus fieles clientes y algunos nuevos pasan a cortarse el cabello. También atiende a damas.

“Hay nomás clientes”, expresa con alegría tras despedir a uno y ver a otros tres haciendo fila. “El tema de bioseguridad tampoco lo descuido”, señaló. Explicó que utiliza una capa distinta para cada cliente y desinfecta sus instrumentos.

“Apenas acabe la pandemia voy a intentar volver a levantarme y retomar mi salón de belleza”, añadió.  Esta es una de muchas personas que frente a la pandemia buscan  formas de seguir.