Evo admite que en México sí utilizó el número de celular del que llamó a Yucra

Aseguró en Twitter que «el gobierno de facto» procesará por terrorismo a todo aquel al que lo llamó cuando estaba en México. Advirtió que también deberá «encarcelar» a presidentes y expresidentes, ministros y embajadores de varios países, premios nobel, obispos y líderes que lo llamaron.

Luis Marcelo Tedesqui Vargas

El expresidente Evo Morales, desde su refugio en Buenos Aires (Argentina), admitió esta mañana que es correcto el número de celular que tenía en México, desde donde la Fiscalía sostiene que el exmandatario llamó al dirigente Faustino Yucra para ordenarle un cerco a las ciudades.



En su cuenta de Twitter, Morales escribió: “El gobierno de facto detiene por ‘terrorismo’ a quienes hablaron conmigo por celular, estando yo en México; ¿encarcelará también a presidentes y expresidentes, ministros y embajadores de varios países, premios nobel, obispos, líderes mundiales y muchos hermanos que me llamaron?”.

Complementó más tarde que “los mensajes de apoyo que me llegan desde distintos lugares del mundo, de quienes defienden causas justas, renuevan mi compromiso para seguir construyendo la gran patria que soñamos los desterrados del mundo y cuya posibilidad fue Bolivia. ¡Gracias, queridas hermanas y hermanos!”.

La imputación de la Fiscalía indica que la comunicación telefónica tuvo una duración promedio de tres minutos y 16 segundos. Los investigadores concluyeron que Morales se comunicó con la línea telefónica 71024068 (que tiene fecha de activación el 17 de agosto de 2018), de propiedad de Faustino Yucra Yarwi.

Según la indagación, el 14 de noviembre de 2019, a horas 22:37:48, Yucra recibió la llamada de un número de los Estados Unidos Mexicanos signado con el 525515081469 (lugar donde se encontraba Evo Morales en esa fecha). “Este aspecto concuerda con el video que generó el inicio de la presente investigación, tanto en el tiempo de duración como en el horario (noche), como por la relación a las radio bases utilizadas por el celular de Yucra», indica.

El texto detalla que el 14 de noviembre, a las 22:37:48 se tiene la ubicación de la radio base denominada (El Torno 2)-4G-12 (Santa Cruz), donde se encontraba Yucra. Hay que recordar que, tras la detención del hijo de Faustino Yucra y la pesquisa en su celular, se denunció una conversación en la que Morales le plantea una estrategia y le ordena a Yucra que, con bloqueos, se realicen cercos y que no se permita la entrada de comida a las ciudades.

Un análisis de las llamadas entrantes y salientes del celular de Yucra permitió confirmar que el 14 de noviembre de 2019, a las 22:37:48 tuvo un contacto con el número de teléfono 525515081469, “que correspondería al video de la llamada entre Morales y Yucra”.

La reacción de Morales desde Buenos Aires se produjo después de que un total de 18 personas, dos ex ministros, dos ex viceministros y 14 dirigentes cocaleros serán incluidos en el denominado caso terrorismo que tiene a Evo Morales como principal acusado. La nómina de las personas está inserta en la imputación formal que ayer presentó la Fiscalía de La Paz por este caso.

“Debe darse con el paradero y las declaraciones de Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta, José Luis Quiroga, José Luis Quiroz Valles, Andrónico Rodríguez, Gróver García, Feliciano Vegamonte Vergara, Andrés García, Max Romero, Benito Céspedes, Humberto Sánchez, Olivia Guachalla Yupanqui, Leoncio Janco, Benjo López, Sandra Cartagena, Norma Fernández, Javier Juchani y Juan Carlos Juchani», dice la imputación que incluye los nombres que figuran en el número 156 de la lista de pruebas que presentaron los fiscales.

Hasta el momento, solo se conocía del procesamiento de cinco personas, el expresidente Evo Morales, su exjefa de gabinete Patricia Hermosa; del pariente de Morales, Hernán Soliz Morales; y los dos acusados de la familia Yucra.

Morales, por Twitter, arremetió también contra la “corrupción” en el Gobierno de Jeanine Áñez. “En menos de 8 meses, el gabinete de facto cambió a 10 ministros, más de 15 viceministros, 3 gerentes de YPFB, 2 de Entel y 3 directores del Fondo Indígena, entre otras entidades, por pugnas internas y corrupción; el costo para el pueblo es alto”, escribió.

Fuente: https://eldeber.com.bo