Excónsul y dirigente cocalero del Chapare fallece por Covid-19

David Herrada tuvo una estrecha amistad con el expresidente Evo Morales. Ambos participaron en marchas e incluso compraron un terreno juntos en el que construyeron una casa.

Página Siete



El excónsul de Bolivia en Ilo, exdiputado y exconcejal de Cochabamba, David Herrada ha fallecido debido a complicaciones por el coronavirus. El dirigente cocalero tuvo una estrecha relación con el expresidente Evo Morales

La radio Kawsachun Coca dio a conocer el deceso del dirigente cocalero y miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS) e informó que, en un contacto con ese medio, el expresidente Evo Morales expresó sus condolencias y solidaridad con la familia.

En 1994, Herrada y Morales iniciaron una larga caminata que partió del Chapare cochabambino hasta llegar a La Paz y se logró la firma de un acuerdo con el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada que dio fin al conflicto originado por los cocaleros, informó en su momento ANF.

Durante los conflictos ambos fueron detenidos siendo acusados por el Ministerio Público de organizar grupos paralelos a la Policía en el Chapare, mientras mantenían una huelga de hambre.

Morales y Herrada incluso compraron un lote de 700 metros cuadrados, en las cercanías de la laguna Alalay. Ahí el exmandatario hizo construir una casa “media agüita” en sociedad con su amigo.

Morales contó en su libro autobiográfico que, por algún error, la casa quedó registrada en Derechos Reales a nombre de Herrada y de una tal “Eva Morales Ayma”, lo que generó una infinidad de bromas. Sólo cuando fue Presidente pudo hacer corregir el error, destaca un artículo de Brújula Digital.

Ya en el Gobierno de Morales, Herrada fue presidente de la Comisión Segunda de Planificación y Desarrollo Urbano y miembro de la Comisión de OTB de la gestión 2013-2014 del Concejo Municipal de Cochabamba, fue también concejal del MAS y expresidente de la Brigada Departamental de Cochabamba.

El 2015 fue alcalde de Cochabamba por algunos días y el 2017 fue designado como cónsul de Bolivia en Ilo.