Exministro Siles califica de «corrupción pública» la compra de los 170 respiradores en Bolivia

Politólogo califica de «corrupción pública» la compra de respiradores con sobreprecios en Bolivia

Hugo Siles también criticó el intento por inculpar al entorno de Evo Morales en este polémico caso, donde el Gobierno de facto de Jeanine Áñez se ve implicado.



Crece el escándalo en Bolivia ante la compra de respiradores adquiridos a una firma española por 27.000 dólares cada uno, cuando en el resto del mercado se venden a 7.000, y el Gobierno de facto de Jeanine Áñez se ve seriamente implicado frente a las sospechas de corrupción.

En efecto, a mediados de mayo el entonces ministro de Salud, Marcelo Navajas, ya fue arrestado y luego cesado del cargo, mientras avanzaba la investigación por la compra de los 170 artículos médicos.

Por otro lado, una autoridad del Ministerio de Salud implicada en el caso, que también tiene el rol de testigo, declaró que sostuvo contactos con la anterior administración, involucrando a dirigentes opositores. No obstante, de forma reciente indicó que habría sido presionado para perjudicar al entorno de Evo Morales, quien debió dejar la Presidencia luego de que las Fuerzas Armadas se lo hayan solicitado públicamente.

«Es muy difícil que la población considere alguna responsabilidad contra Morales y su entorno»

Para el politólogo Hugo Siles, «las declaraciones de funcionarios del Gobierno de la señora Áñez han sorprendido a propios y extraños». Desde Santa Cruz de la Sierra, el entrevistado considera que este caso fue un acto de «corrupción pública».

Sobre las intenciones de producir sospechas contra la administración anterior, ironiza: «Resulta que ahora los responsables de este caso, serían otras personas, que están fuera del Gobierno hace más de siete meses«.

Y sigue: «Asilados en el exterior, perseguidos políticos, son los que ahora habrían sido los responsables de comprar estos respiradores. Para el humor social de la gente, es totalmente inadmisible«.

Al respecto, Siles opina que la ciudadanía no sospecharía del referente aborigen por este polémico caso: «Es muy difícil que la población pueda considerar alguna responsabilidad que se le tendría que endilgar al expresidente Morales o sus colaboradores».

Además, critica que «los responsables directos de la compra, con firma y un procedimiento administrativo, están fuera de la cárcel, con prisiones domiciliarias irrisorias». Para concluir, el académico califica la actual gestión de Áñez: «No solamente es un desastre en la administración de la pandemia, también con estos hechos de corrupción, que terminan en la impunidad».

Fuente: Actualidad RT