Exnuncio del Vaticano en Francia será juzgado en noviembre por agresión sexual

El monseñor Luigi Ventura es acusado por al menos cuatro hombres de agresión sexual. El año pasado, la Santa Sede levantó su inmunidad, algo sin precedentes en la historia moderna de la diplomacia vaticana.

    
Foto de archivo Foto de archivo

 



DW

El exnuncio del Vaticano en Francia, monseñor Luigi Ventura, acusado por al menos cuatro hombres de agresión sexual, será juzgado el 10 de noviembre en París, anunció la fiscalía de París este jueves (23.07.2020).

En julio de 2019, cuando Ventura aún era nuncio, la Santa Sede levantó su inmunidad, algo sin precedentes en la historia moderna de la diplomacia vaticana, con lo que dio vía libre a la apertura de un proceso legal.

La primera denuncia contra el eclesiástico salió a la luz en febrero de 2019 cuando un empleado de la alcaldía de París, de unos 30 años, afirmó que el prelado lo manoseó de forma reiterada un mes antes durante una ceremonia en el ayuntamiento.

Poco después, otros dos hombres denunciaron hechos similares que se habrían producido en 2018. Un cuarto hombre presentó una denuncia contra Ventura poco después.

Diplomático de carrera del Vaticano, el monseñor de 75 años entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1978.

Ejerció como representante del Vaticano en Francia desde 2009 hasta su renuncia, que fue aceptada por el papa Francisco en diciembre de 2019 por «límite de edad».

Antes, estuvo en las nunciaturas de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma.

rrr (afp/dpa)