Exportación de gas: Aumenta volumen pero la recaudación seguirá siendo baja

Se esperaba que la recaudación anual llegue a más de $us 1.500 millones. Pero se prevé entre $us 700 a $us 900 millones. En gestiones anteriores Bolivia recaudó más de $us 3.000 millones por venta de gas natural

Miguel Angel Melendres Galvis

Expertos nacionales en temas hidrocarburíferos ponderan el aumento de las exportaciones de gas natural hacia Argentina y Brasil, pero no guardan esperanzas en mejorar las recaudaciones durante esta gestión, afectadas por la caída de los precios internacionales.



El análisis surge con el boletín informativo de exportación de gas natural que publicó recientemente la Sebcretaría de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación cruceña.

Allí se muestra que, en las últimas semanas, las exportaciones a Brasil, aumentaron por sobre la cantidad mínima (14 millones de metros cúbicos por día, MMm3/día), concertada entre Bolivia y Brasil. Mientras que la nominación mínima de Argentina se incrementó de 16 MMm3/día a 18 MMm3/día desde el 1 de junio.

Es tranquilizador ver que los volúmenes de exportación de nuestro gas están aumentando. Se puede ver que Brasil está mejorando su demanda de gas en relación a los datos que vimos en los meses de abril y mayo, cuando reflejaba una caída importante en relación al mínimo que debería estar demandando (14MMm3/día), de acuerdo a la adenda que se firmó en marzo del año pasado”, dijo el analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, aunque reconoció que las ventas están por debajo de lo previsto en el Presupuesto General del Estado (PGE-2020) que era de al menos 19 MMm3/día a Brasil.

Entre tanto, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, destacó también que el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estatal brasileña Petrobras haya retornado a la normalidad, demandando la cantidad que establece el contrato, de entre 14 y 20 MMM3/día y que la demanda de Argentina esté en el nivel previsto, de entre 18 y 20 MMm3/día.

“Ya pasó lo peor. Por tanto, lo que tenemos que hacer ahora es buscar mercados adicionales para la capacidad que aún no está contratada porque a partir de agosto los volúmenes demandados de Argentina van a caer notablemente. Toca hacer urgentemente contratos con el mercado de Brasil, de manera que tengamos producción que debería llegar a la capacidad de 53 MMm3/día que tenemos al presente”, recomendó.

Por su parte, el exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, calificó como “una buena noticia” que los volúmenes de exportación estén aumentando y ponderó que en el mercado interno haya momentos en que se envía hasta 10MMm3/día.

“Antes era un mercado muy pobre y ahora ha resultado siendo un mercado importantísimo. Pero es un mercado con un precio muy bajo”, declaró de la Fuente.

Por último, el experto Hugo del Granado señaló que ambos mercados demuestran una reacción importante. “Están demandando más de lo acordado. Argentina está urgido por el invierno y Brasil es más destacable porque habría superado el argumento de fuerza mayor”, recordó.

En junio YPFB había informado de la aprobación del mecanismo de “fuerza mayor” invocado por la brasileña Petrobras para reducir su compra de gas boliviano como efecto de la pandemia.

Ingresos

Pero en cuanto a los ingresos por la venta de gas natural, la situación sigue complicada para el país, tanto por la baja de los precios internacionales, como por los volúmenes que estaban previstos en el PGE-2020.

Las regiones beneficiarias de regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el nivel central, se van a ver afectados porque van a estar recibiendo menos ingresos que lo presupuestado. Más aún, si se suma la variable precio. Este segundo semestre nuestro precio de exportación de gas natural va a disminuir, producto de la caída en el precio internacional del primer semestre. Entonces tenemos una combinación de caída de precios y menores volúmenes que sigue pintando un panorama complicado”, manifestó Raúl Velásquez.

Hizo un llamado a las gobernaciones y municipios, para hacer un adecuado uso de la renta que reciben, con “un destino estratégico”.

Álvaro Ríos prevé que durante este tercer y cuarto trimestre de 2020 los precios se van a caer de $us 5 a $us 3 millones por BTU, por la cotización del petróleo que se ha tenido, especialmente en el segundo trimestre de este año.

“Vamos a tener ahora más volumen y menos precio. Es la realidad. No hay nada qué hacer. Es lo que está pasando con la demanda de petróleo y sus precios a nivel internacional”, dijo.

Sobre el tema, Hugo de la Fuente complementó el análisis especificando que las recaudaciones no van ser muy buenas este año.

“Se esperaba que la recaudación anual llegue a más de $us 1.500 millones. Pero haciendo un cálculo general, llegaremos a entre $us 700 a $us 900 millones en el mejor de los casos. Es una pena, porque hubo tiempos en que Bolivia recaudaba más de $us 3.000 millones en ese sentido”, finalizó.

Fuente: https://eldeber.com.bo