Fanor Amapo: «Sigo siendo gobernador del Beni»

Anuncia que presentará un amparo constitucional y convocó a los 18 pueblos indígenas de esa región a movilizarse.

Con diez votos, la asambleísta masista Yáscara Moreno se proclamó este domingo como nueva gobernadora del Beni. A las pocas horas de este hecho, Fanor Amapo afirmó que “yo sigo siendo gobernador” del Beni y anunció que presentará este lunes una denuncia internacional y un amparo constitucional contra la nueva autoridad, que según él fue una “designación ilegal”.



“Yo sigo siendo gobernador y ustedes saben todo el tema ilegal”, aseguró y anunció que “todos los movimientos sociales están reunidos para ver qué acciones van a tomar mañana (lunes)”. También Amapo convocó a los 18 pueblos indígenas asentados en el departamento del Beni a organizarse para defender la administración de la Gobernación.

Según el asambleísta del MNR, Paul Bruckner, Amapo no presentó su uniforme de gestión el 31 de mayo, cuando concluyó su mandato de cinco años, porque en noviembre dio continuidad a la gestión iniciada por Álex Ferrier en 2015, y recién lo hizo este sábado, cuyo documento fue rechazado.

A raíz del rechazo, continuó Bruckner, algunos representantes de los pueblos indígenas y del MAS abandonaron la sesión virtual. Pese a la convocatoria para la ratificación o no de Amapo, no estuvieron presentes en la sesión del domingo, cuando se eligió a Moreno, lo hicieron después pero la nueva autoridad ya estaba posesionada.

“Esto es lo que nos pagan cuando nosotros fuimos valientes en defender la democracia en Beni, cuando este hombre (Amapo) puso la valentía, cuando este hermano indígena puso el pecho para llegar al asiento de gobernador del Beni luego de que Álex Ferrier renunció”, dijo Amapo.

Amapo denunció que hubo alianzas entre masistas y otros políticos en contra de los indígenas. “Dos personas hacen alianzas políticas, los que siempre nos ultrajaron nuestros derechos como pueblos indígenas; me molesta, ahora son solidarios, ahora quieren ser solidarios con los pueblos indígenas”, apuntó.

El líder indígena dijo que los pueblos indígenas salvaron al MAS en el Beni. “Nosotros hemos salvado al Instrumento Político de Soberanía de los Pueblos, hemos levantado la bandera y vamos a seguir levantando y vamos a seguir defendiendo nuestro instrumento político de soberanía de los pueblos”, protestó.

También recordó que la dirigencia de los pueblos indígenas fue parte de la administración de la Gobernación del Beni en los últimos cinco años. “Nosotros fuimos partes de esta administración, el exgobernador (Álex Ferrier), como Asamblea Legislativa y pueblos indígenas y cuando nos toca la administración, a todos lo que son pudientes en plata y a todos los que son de cuellos blancos les incomodan un pueblo indígena, eso quiero denuncia a nivel nacional e internacional”, dijo.

Amapo afirmó que los pueblos indígenas tienen representantes a nivel internacional para hacer prevalecer sus derechos. “Fui discriminado por una de las personas en el acto y quiero denunciar nacional e internacionalmente, tenemos representantes a nivel internacional y haré la denuncia internacional”, enfatizó.

Fuente: paginasiete.bo