Firman convenio interinstitucional para investigación y conservación del loro en Bolivia

El Viceministerio de Tierras y la Fundación para la Investigación y Conservación de los Loros en Bolivia (FPCILB), firmaron en Santa Cruz de la Sierra un convenio interinstitucional para promover la investigación y conservación del Loro en Bolivia, además del intercambio de información, que será coadyuvado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Suscribimos este convenio con esta fundación para que de manera conjunta podamos realizar las investigaciones correspondientes y las acciones respectivas para poder verificar las áreas protegidas en las cuales se encuentran los loros, para que la misma realice las investigaciones y la conservación”, dijo el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas.



Entre los objetivos el documento establece que se debe desarrollar acciones conjuntas para la Investigación y Conservación de los loros y parabas silvestres en base a experiencias exitosas de recuperación desarrolladas por parte de la Fundación.

En esa línea Terrazas, aseguró que se trata de un paso “muy importante” para que también se pueda tocar las puertas de Organismos Internacionales de forma de continuar con la investigación por un lado y con la fiscalización de tierras además de asentamientos ilegales que se habrían realizado en áreas protegidas por el otro.

Por su parte el director Nacional del INRA, Alejandro Machicao comprometió el apoyo de la institución agraria que dirige con el intercambio de información que requiera la mencionada Fundación para el cumplimiento del convenio.

A su turno el representante Legal de la ONG, José Antonio Díaz, explicó que el documento no solamente fue suscrito para promover la investigación y preservación de los loros y parabas en Bolivia, sino también para la protección de la biodiversidad que existe en esas áreas donde habitan esas aves que se encuentran en peligro de extinción.

“Consideramos dentro de los roles que cumple el Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria, podemos ver la forma de complementar y coadyuvar para lograr una gestión que no solamente beneficie a la biodiversidad sino también a la gente que vive dentro de esas áreas protegidas”, complementó.

Fuente: MDRyT-INRA