Fiscalía anuncia que investigación del fraude electoral está “casi al 90%”

El fiscal de La Paz anunció que está próximo a emitir la acusación formal contra exvocales y exautoridades para ir a juicio.

Cándido Tancara

Fiscalía anuncia que investigación del fraude electoral está “casi al 90%”



La Fiscalía de La Paz anunció este viernes que la investigación que lleva adelante desde noviembre del año anterior, por el fraude electoral cometido el 20 de octubre, ya está “casi al 90%” y lista para la imputación formal contra los exvocales electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en la actualidad permanecen con detención preventiva en cárceles de La Paz y Cochabamba.

“Nos falta una pericia que llegue, nosotros ya estamos listos casi al 90% para emitir una acusación formal para ir a un juicio contra los exvocales del tribunal supremo electoral”, sostuvo este viernes el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

El Ministerio Público investiga desde noviembre de 2019 a los exvocales electorales por delitos electorales, falsificación de documentos y uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, delitos de corrupción, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

A esa lista se suman los delitos ordinarios de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

Desde noviembre del año anterior, los exvocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte mantienen detención preventiva en cárceles de La Paz; Édgar Gonzales permanece en un penal de Cochabamba. El exvocal José Antonio Costas, quien al principio fue recluido en San Pedro, en enero se benefició con detención domiciliaria.

Se conoció que hasta ahora, exfuncionarios de algunos ministerios, también exvocales del TSE y de los tribunales departamentales electorales realizaron declaraciones informativas, cuyas afirmaciones fueron sometidas a pericias y careos con exvocales electorales nacionales.

También se informó que se encontraron contradicciones en esas declaraciones y careos, las que serán parte de la acusación que se presentará en las próximas semanas.

Un informe de auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), estableció “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral (TSE)”. El documento también señala que en los comicios anulados hubo “operaciones dolosas” que alteraron “la voluntad expresada en las urnas” del 20 de octubre.

Esperan a «testigo clave»

Cossío afirmó que el caso fraude electoral, que terminó con la renuncia de Morales y huida del país primero a México y luego a Argentina, al principio afectó a los exvocales nacionales y departamentales, luego a altos dignatarios de Estado.

“Recordar que se ha ampliado este proceso contra el expresidente Evo Morales y otros ministros”, afirmó este viernes el fiscal de La Paz, antes de manifestar que para este segundo grupo de personas investigadas se espera la declaración de un “testigo clave” en los próximos días.

“En el caso denominado fraude electoral dos, la Fiscalía aguarda que presenten al testigo clave, no dieron mayores datos en el Ministerio de Justicia”, dijo el titular del Ministerio Público de La Paz.

Hace unos días, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, anunció la aparición de un “testigo clave” en el caso fraude electoral, que sería un supuesto exfuncionario y se convertiría en uno de los principales declarantes del proceso que lleva adelante la Fiscalía de La Paz.

La Fiscalía anunció que tomará las medidas necesarias para la seguridad de esa persona y se le tomará su declaración informativa para llegar a la verdad histórica de los hechos.

En ese segundo grupo, se investiga al expresidente Morales y sus exministros, Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, acusados por presuntos delitos de uso de influencias, uso indebido de bienes del Estado, entre otros.

“En este proceso declararon exfuncionarios del Ministerio de Justicia, quienes demostraron y señalaron que les obligaron a imprimir actas, hacer conteos y otros aspectos que generaron se emita la orden de aprehensión contra el exministro (Héctor) Arce”, recordó.

Fuente: Página Siete