Fiscalía confirma que hay siete funcionarios de YPFB citados por presunta corrupción

El fiscal Vilela señaló que el mandamiento de aprehensión en su contra, sigue vigente, a pesar de haberse presentado una acción de libertad que le fue denegada.

Miguel Angel Melendres Galvis

Edificio de YPFB en La Paz



El fiscal Alexis Vilela que investiga presuntos actos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), confirmó este jueves, que en los próximos días, se citará a siete funcionaros de la entidad petrolera, para que presten sus declaraciones dentro de las pesquisas del caso.

“Existen siete personas ampliadas en la investigación, quienes han sido citados a través de los investigadores para que puedan prestar su declaración informativa. Todos están en La Paz”, ratificó la autoridad.

El Ministerio Público, investiga al expresidente de YPFB, Herland Soliz, por supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa para la “contratación directa por emergencia”. El documento permitió realizar contrataciones sin previa licitación, como la compra de seguro, entre otros, de parte de otros funcionarios.

Con respecto a Soliz, Vilela señaló que el mandamiento de aprehensión en su contra sigue vigente, a pesar de haberse presentado una acción de libertad que le fue denegada.

“Se está coordinando con funcionarios policiales para que se pueda ejecutar ese mandamiento, tomando en cuenta que Soliz hasta ahora, no ha hecho su presentación ni siquiera espontánea, en esta investigación”, dijo el fiscal.

Fuente: El Deber