Fiscalía especializada prioriza atención en delitos de infanticidio y feminicidio

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó hoy que con el objetivo de priorizar la atención en delitos de Infanticidio, Feminicidio, Asesinato, Homicidio y Parricidio que atentan contra la vida, a partir de la fecha se habilitó la “Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida”, que contará con dos Fiscales de Materia para la atención específica de casos.

“Los delitos como Feminicidios, Infanticios y Homicidios no pueden quedarse impunes, se tiene que dar celeridad y atención priorizada a estos casos, con el fin de sancionar a los responsables, dar paz y certidumbre a las familias de nuestro departamento, por ello se habilitó las oficinas de La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida”, dijo Mariaca.



La autoridad señaló que con la nueva Fiscalía Especializada se priorizará la investigación en delitos que atenten contra la vida, mejorando los tiempos y la calidad de respuesta en las primeras 72 horas de ocurrido el delito. Definiendo los protocolos de actuación con la Policía, elaboración de plan de investigación preliminar, realización de diligencias de investigación, captura pronta y efectiva del autor o autores, cuando corresponda y la ampliación efectiva de las medidas de protección y atención a familiares víctimas.

Para las actuaciones el Ministerio Público coordinará con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), con la Policía (FELCC, FELCV, ITCUP), entre otras instituciones para la atención prioritaria de casos.

Las oficinas de la “Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida” de Santa Cruz se encuentra ubicada en el edificio de la Fiscalía desconcentrada de la Av. Litoral #400, donde dos Fiscales de Materia, Gustavo Bohórquez y Francisca Rivera, atenderán a los cuidamos que tengan procesos por hechos que atenten contra la vida.

A partir de un instructivo emitido por la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida e Integridad Personal, se disgregó en dos, la “Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida” y en la “Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Personal”, que entran en vigencia a partir de la fecha.

Fuente: Prensa FGE