Gestora de Pensiones: Luis Arce compró un software para pescadores e intentó otra compra en los conflictos de octubre

Según la denuncia, el exministro (hoy candidato del MAS) hizo dos compras, la primera a una empresa que quería adaptar un sistema para pescadoras. El daño alcanza a $us 14 millones.

Luis Marcelo Tedesqui Vargas
Luis Arce, cuando era ministro de economía.

El actual gerente de la Gestora Pública de Pensiones, Sergio Flores, denunció hoy que el exministro de Economía Luis Arce, los días de conflicto de octubre, antes de la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales, gestionó la compra de un software que iba a generar un daño económico de 11 millones de dólares, pues en realidad era un alquiler de un software a una empresa colombiana.

Según Flores, antes, el exministro anuló otra compra con la empresa panameña Sysde, a la que se pagó $us 3 millones por una tecnología que estaba diseñada para pescadores, no para administrar los aportes para pensiones.

La autoridad ofreció una entrevista a Bolivia Tv, donde explicó que, en enero de 2017, se autorizó la contratación de la empresa Sysde, de Panamá, por $us 5 millones, a la que se le pagó $us 3 millones. “Se trajo un software para pescadores, fue una estafa para el país. Fue una pérdida de tiempo y de dinero”, subrayó.



Como no se pudo adaptar el equipamiento, la Gestora ofreció el software de AFP Futuro, pero esta AFP no dio su aval para utilizar su tecnología y complicó la operación. Se pagó el 59% del monto del contrato y al final nunca fue entregado de acuerdo al contrato.

Fuente: eldeber.com.bo