Gobierno acude al TCP para que revise Ley de Donación de Plasma

Unitel, Bolivia Tv

El Gobierno presentó el miércoles un recurso ante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que revise la Ley de Donación de Plasma, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Pluricacional, informó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario del Ministerio de Salud, Miguel Ángel Delgado.



«Hemos pedido que este documento sea revisado por el Tribunal Constitucional y se corrobore el texto con la CPE, porque si bien todos sabemos y estamos seguros de la solidaridad de este pueblo en la donación de plasma. Primero, está no requiere una reglamentación específica y, segundo, menos una que esté en contra de la Constitución y que esté violando los términos de las autonomías», dijo en conferencia de prensa.

La semana pasada, esa norma fue sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, la que busca establecer medidas de carácter excepcional y temporal para fomentar la cultura de donación voluntaria.

«Esas son las observaciones que hemos hecho para que el TCP se pronuncie y corrobore que, en ese texto de ley, se está con una serie de contradicciones con la CPE y las leyes en vigencia», acotó.

Asimismo, aseguró que esas observaciones que realizó el Gobierno no impide el proceso de donación, ya que en el país se encuentra vigente la Ley 1687 de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre, que en su Artículo 18 establece que «queda estrictamente prohibido el comercializar sangre humana».

«Esperemos que el pronunciamiento del TCP sea lo más pronto posible, y esto no va a impedir que se siga con el tema de las donaciones y la posibilidad de que los bolivianos cuenten con plasma para poder aplacar de alguna manera la enfermedad del COVID-19″, acotó.