Gobierno anuncia más áreas de aislamiento y hospitales en La Paz y El Alto

El ministro Iván Arias declaró que habrá 10 centros centinela o de contención previa para La Paz y una cantidad similar para El Alto.

Sociedad



domingo, 19 de julio de 2020 · 16:00

Fuente: paginasiete.bo

ABI

El ministro de Obras Públicas y delegado presidencial por La Paz, Iván Arias, anunció que después de sellar acuerdos con la Caja Nacional de Salud (CNS) y otros servicios de salud públicos, el Gobierno habilitará centros de contención, más áreas de aislamiento y hospitales para reforzar la lucha contra la Covid-19 en La Paz y El Alto. En estos municipios se concentran la mayor cantidad de casos positivos del departamento.

«Hemos llegado a un acuerdo con la Caja de que vamos a instalar no solo cinco, sino, 10 centros centinelas o de contención previa y después ir al tema de hospitalización (…). Esperamos iniciar este lunes con cinco y luego incrementar a 10. Serán 10 en El Alto y 10 en la ciudad de La Paz», aseguró la autoridad en una entrevista con Bolivia TV.

Ante el colapso de hospitales Covid-19, Arias afirmó que en coordinación con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, se suscribieron acuerdos con el seguro de salud, y se prevé consensuar con servicios médicos privados para ampliar la atención a los portadores del virus, de acuerdo a un reporte del periódico Bolivia.

«Como nos hemos equivocado en la prevención y en la parte de aislamiento, toda la gente nos está agolpando en los hospitales. Es decir, tiene un resfrío y la gente cree que es coronavirus. Por eso, desde el lunes vamos a inaugurar centros de contención. Es decir, si usted tiene dolor de cabeza, tiene tos, (deberá ir primero a esos centros) para que el médico le pueda decir si lo suyo es resfrío severo o si es Covid-19, pero leve y le darán un kit de medicamentos para que se aísle en su casa y una lista de alimentos», explicó la autoridad.

Apuntó que se abrirán más hospitales, tanto en el sector público como en el privado. Para la hospitalización de pacientes en el sector público, el Gobierno habilitará un ala en Hospital de Clínicas, mejorará de la capacidad del Hospital Holandés e inaugurará pronto el Hospital del Sur, en El Alto. En el sector privado, entrarán en funcionamiento el Hospital Juan XXIII, San Gabriel y, en su plena capacidad, el Hospital Luis Uria.

La estrategia de salud para el departamento paceño dispone que el 60% de los esfuerzos del personal médico y funcionarios del sistema de salud deben estar orientados a la prevención de la enfermedad; 30% al aislamiento de pacientes, y 10% a la hospitalización o internación.

Fuente: paginasiete.bo