Gobierno confirma reunión con asambleístas para destrabar créditos y diferimiento de pago en la banca

El Ejecutivo quiere intercambiar criterios técnicos para consensuar normativas y aprobarlas en la Asamblea.

Miguel Angel Melendres Galvis

El Deber



Autoridades de Palacio de Gobierno, confirmaron para este lunes, la reunión técnica de coordinación, con asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para destrabar los proyectos de ley de créditos externos para enfrentar la pandemia por coronavirus. Una segunda reunión confirmada, también abordará la ley de diferimiento de pago de créditos.

“El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez y viceministros, van a estar en Palacio Quemado, desde las 6:30. La primera reunión será a las 7:00 y la segunda, a las 11:00. Los diputados y senadores han confirmado su presencia”, ratificaron en Palacio.

El ministro Núñez, anunció el pasado miércoles, de la invitación formal a una reunión para este lunes 27 de julio en Palacio de Gobierno, al diputado Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados y a la diputada Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, para sostener una reunión técnica de coordinación y destrabar los proyectos de ley que aprueban créditos internacionales.

La reunión es “para intercambiar criterios técnicos, escuchar todas las observaciones que fueron planteadas y así, de inmediato, destrabar la llegada de recursos monetarios que el país requiere con urgencia para el pago del bono Salud”, indicó Núñez.

Los diputados invitados por el Órgano Ejecutivo aceptaron la convocatoria para participar en reunión presencial o virtual.

En las últimas semanas, el Órgano Ejecutivo presentó al Legislativo, cinco proyectos de ley de acceso a créditos, para que sean aprobados por el Legislativo, que superan los $us 1.000 millones.

Diferimiento

Por otro lado, se prevé coordinar la aprobación del Proyecto de Ley 720/2019-2020, de modificación a la Ley 1294 del 1 de abril de 2020 (Ley excepcional de diferimiento del pago de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos), que se encuentra en la Cámara Alta.

“Para fines constitucionales de revisión, tengo a bien invitar por su intermedio, al senador Milton Barón, presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores y a la senadora Sonia Chiri, presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, a una reunión estrictamente técnica en virtud al principio constitucional, de coordinación de órganos del Estado, a fin de intercambiar criterios con respecto a la iniciativa legislativa mencionada”, señala la carta enviada a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa.