Gobierno decreta «calamidad pública» en todo el territorio nacional con el fin de acceder a un crédito

Hoy se publicó el Decreto Supremo 4301 que tiene el fin de otorgar un crédito a favor del Tesoro General de la Nación.

Ivan Alejandro Paredes Tamayo

Suben los contagios de Covid-19 en Bolivia. Foto APG



El Deber

El Gobierno de Jeanine Áñez aprobó el Decreto Supremo 4301 que declara «calamidad pública» en todo el territorio nacional. La normativa tiene el objetivo de gestionar un crédito para el Tesoro General de la Nación (TGN) para atender la crisis sanitaria por el brote de coronavirus. Este préstamo será tramitado por el Ministerio de Economía y Finanzas ante el Banco Central de Bolivia (BCB).

«Se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia para la atención de las necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus (Covid-19)», dice el parágrafo uno del único artículo del decreto.

El segundo parágrafo destaca que el Ministerio de Economía y Finanzas tramitará ante el BCB el crédito a favor del TGN. La normativa no establece montos ni el origen del crédito como tampoco si el préstamo será de un organismo internacional o nacional. El decreto fue aprobado en reunión de gabinete del pasado viernes.

El decreto fue aprobado en medio de la disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo por la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS). Hoy, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, descartó que el préstamo de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga condiciones, como lo afirma la bancada masista.