Gobierno entrega manual del Plan de Ordenamiento Predial en Beni

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, entregó el lunes a la Cámara Agropecuaria del Beni el manual del Plan de Ordenamiento Predial (POP), para el aprovechamiento de las tierras de ese departamento en el marco del Plan de Uso del Suelo (PLUS).

«Empieza una nueva era para el Beni, una era productiva, con la promulgación de este Plan de Ordenamiento Predial promovemos el uso responsable de los recursos naturales, pensando en generaciones futuras del Beni», informó en un acto que se realizó en la Federación de Ganaderos del Beni.



Explicó que ese plan separa las áreas productivas para obtener bienes y alimentos, además que dispone áreas para la protección ambiental.

Pinckert aclaró que está prohibido el uso del suelo en sitios de interés arqueológico y en áreas protegidas.

Afirmó que el Gobierno comprende la necesidad de aumentar las superficies con pasturas cultivadas, para mejorar la capacidad de carga animal y la generación de recursos económicos.

«Esta herramienta de gestión es un gran catalizador para un desarrollo sostenible si se usa debidamente, según la aptitud de uso de suelo, con un crecimiento potencial de manejo forestal que hoy suma 1,5 millones de hectáreas, hasta consolidar 5,6 millones», resaltó.

Aseguró que reglamentar el PLUS del Beni abre las puertas al desarrollo de ese departamento, creando condiciones favorables para las inversiones.

Según un informe oficial, de las 22 millones de hectáreas que tiene el Beni, el 53% es apto para desarrollar la agricultura.

Al acto asistió el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán; de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco; además de representantes de los sectores productivos del Beni.

Fuente: Bolivia Tv  ABI