Gobierno instruye atender a enfermos sin necesidad de presentar pruebas positivas de Covid-19

La cartera de Estado confirma que los pacientes recibirán el alta tras 14 días de internación. Enfatiza el criterio clínico a la hora de atender a las personas por coronavirus.

Jesus Reynaldo Alanoca Paco
Foto: Ricardo Montero

El Ministerio de Salud difundió este domingo una actualización del protocolo de admisión y alta médica de pacientes Covid-19. Instruye atender a enfermos sin que sea necesario que presenten pruebas que confirmen que padecen el mal.

La disposición fue derivada a los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y establecimientos del Sistema Nacional de Salud, gobiernos autónomos departamentales y gobiernos municipales.

Enfatiza que “no es necesaria la presentación de la prueba positiva de coronavirus para recibir atención médica de urgencia o internación en un centro de aislamiento, sino que prevalecerá el criterio clínico ante la falta de un estudio de laboratorio”.



Sobre el alta a los pacientes, confirma que dejarán los centros médicos a los 14 días de presentada la infección, en el caso de quienes sean asintomáticos o tengan la enfermedad de forma leve.

La disposición: