Gobierno y CNS admiten uso de pruebas rápidas de antígenos para Covid-19

En los próximos 10 días, llegarán las primeras 100 mil pruebas, cuyo costo unitario es de Bs 180

Miguel Angel Melendres Galvis

El Ministerio de Obras Públicas y la Caja Nacional de Salud (CNS) anunciaron este martes, el uso oficial de las pruebas rápidas antígenas para detectar el Covid-19, que serán una alternativa a las pruebas de PCR. Con este nuevo método intermedio, las autoridades creen que descongestionarán las largas filas de los afiliados a la CNS, que buscan los resultados de las pruebas, para sus bajas médicas y el tratamiento precoz contra el coronavirus.



“Se ha decidido la compra de pruebas rápidas antígenas, mucho más efectivas. Las pruebas llegaran en 10 días. Se están cerrando los convenios. Esto permitirá dar confianza a la gente. Las vamos a usar en los centros de contención”, informó este martes el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

Se trata del kit de prueba rápida de antígeno de SARS-CoV-2 Biocredit, con la toma de una muestra nasofaríngea que no necesita de un laboratorio para obtener el diagnóstico, a diferencia del método PCR (reacción en cadena de la polimerasa). El resultado puede estar disponible en unos 10 minutos y detecta la presencia del virus, a los siete días de que el paciente haya estado infectado.

El gerente general de la CNS, Roberto Rojas, indicó por su parte, que las pruebas en primera instancia, serán aplicadas para los afiliados a esta caja de seguro, para que posteriormente, se apliquen al resto de la población. Actualmente, la CNS realizan entre 200 a 300 pruebas PCR diariamente.

“Se han hecho estudios comparativos de estas pruebas rápidas con antígenos con las pruebas de PCR, dando excelentes resultados con confiabilidad de más del 90%. Esto permitirá hacer las pruebas más rápidas. La CNS con el Ministerio de Obras Públicas estamos haciendo las adquisiciones de un gran número de estas pruebas.

En los próximos 10 días, llegarán las primeras 100 mil pruebas, cuyo costo es de Bs 180 por unidad.