Guatemala: piden intervención de EEUU para “proteger la democracia”

Un grupo de destacados guatemaltecos envió una carta para solicitar al Congreso estadounidense una “intervención más decidida” en el país.

    
Foto de Nancy Pelosi

DW

Un grupo de excancilleres, empresarios, académicos, exfiscales, abogados y políticos de Guatemala pidió este martes (28.07.2020) a la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por su «intervención» para contener a los grupos criminales y «proteger la democracia” del país centroamericano.



En una carta divulgada, el grupo -entre los que destaca el exvicepresidente Rafael Espada (2008-2012) y el fundador de la aplicación Duolingo, Luis Von Ahn- solicitó de Pelosi «una intervención más decidida con el Departamento de Estado y otras agencias del Gobierno de Estados Unidos, y coordinar acciones encaminadas a recuperar la política bipartidista hacia Guatemala y Centroamérica, lo cual es vital para contener a los grupos criminales y proteger la democracia”.

 

Según los 24 firmantes, la emergencia provocada por el COVID-19 podría ser utilizada «para consolidar un Estado criminal en una región geopolítica estratégica», principalmente debido al «riesgo de captura total de las más altas Cortes de Justicia en los próximos meses».

«El avance alarmante de los grupos corruptos y mafiosos –camuflados en las instituciones- pone en riesgo la democracia guatemalteca y, además, convierte a nuestro país en fuente de inseguridad para sus vecinos México, El Salvador y Honduras y, por supuesto, Estados Unidos. Sin duda que la consolidación de un Estado mafioso y corrupto en el norte de Centroamérica reforzará los factores de expulsión migratoria irregular en los próximos años, exponiendo la integridad de millares de personas, especialmente niños y otras poblaciones vulnerables”, sugiere la misiva.

La salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras once años de actividad conjunta con el Ministerio Público (Fiscalía), permitió a «grupos criminales recuperar el dominio de las Cortes del Organismo Judicial», así como del Congreso y «la complacencia del Gobierno de Alejandro Giammattei«, enfatizaron. Esta alianza que pone en riesgo la democracia cuenta con la participación de «un grupo de empresarios radical y muy poderoso, que dicen librar una ‘lucha contra el comunismo'», argumentó el grupo.

Además de Espada y Von Ahn, la misiva fue firmada por la exfiscal general Claudia Paz y Paz, el exmagistrado del Constitucional Jorge Mario García Laguardia, la exmagistrada Claudia Escobar y por los excancilleres Alfonso Cabrera, Ariel Rivera, Fernando Carrera, Edgar Gutiérrez y Gabriel Orellana. También rubricaron el empresario y exministro de Finanzas Peter Lamport, las exministras de Cultura Anaisabel Prera y Otilia Lux de Cotí, los expresidentes del Constitucional Rodolfo Rorhmoser y Mauro Chacón, las exvicecancilleres Anamaría Dieguez y Luis Alberto Padilla, el exembajador Francisco Villagrán y el abogado de derechos humanos Frank Larue. Finalmente, se adhirieron la autora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Marta Elene Casaús Arzú, la antropóloga Alejandra Colom, el cineasta Jayro Bustamante y los empresarios Carlos Porras González y Estuardo Porras Zadik.

ama (efe, La Hora, Publinews, soy502)