Hay cuatro menores con síndrome de Kawasaki en el Hospital de Niños

Se trata de una enfermedad que afecta a la piel, la boca y los ganglios linfáticos de los pequeños, que los especialistas relacionan con el Covid-19

Marcelo Suarez Ramirez

Fabio tiene seis años, el jueves le diagnosticaron Covid-19 en la clínica Isuto, el mismo día que sus padres lo llevaron al Hospital de Niños. Allí, los médicos les indicaron que el pequeño sufría del síndrome de Kawasaki, una enfermedad que afecta a la piel, la boca y los ganglios linfáticos y que se da, sobre todo, en niños menores de cinco años.



A pesar de que el niño no ha manifestado los síntomas conocidos de Covid-19, los especialistas han confirmado que se trata de uno de los cuatro casos de síndrome de Kawasaki en el centro de salud.

Según explicó su madre, Diana Sánchez, en un principio le dio fiebre alta, pero luego le fue bajando, aunque las manchas y labios rojos se mantuvieron.  

Los doctores le pidieron diversas dosis de inmunoglobulina humana. Le administraron dos. Sin embargo, al ver que se estaba estabilizando recomendaron que no se le inyecte hasta ver cómo evoluciona el pequeño paciente.

La familia tiene la esperanza de que su hijo mejore, pero piden ayuda a la población, sobre todo por lo costoso que les resulta conseguir las dosis. Cada una está costando Bs 2.098.

Las personas que quieran cooperar a la familia pueden apersonarse Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez o depositar su aporte en la cuenta 4068989819 del Banco Mercantil Santa Cruz a nombre de Gary Vargas Saucedo (CI 8873865 SC). O llamar a los celulares 609-26205 y 75628580.

Realidad

Aún no está bien definida la relación del síndromcon el Covid-19 por la ciencia médica, pero las manifestaciones que trae el coronavirus, como las erupciones cutáneas, están ocurriendo en algunos casos, por eso estamos diciendo que es muy infrecuente”. Así se manifiesta Ramiro Cabrera, neumólogo del Hospital de Niños.

Cabrera informó que hay nueve menores hospitalizados con Covid-19 en el centro de salud, de los cuales, en esta última semana se han registrado cuatro niños con sospecha de síndrome de Kawasaki, los cuales están recibiendo seguimiento del equipo de terapia Covid-19 del hospital.

El caso de estos cuatro niños podría estar dentro de lo que se conoce como síndrome de Kawasaki, que corresponde a un estado inflamatorio pediátrico. En este momento se puede definir un cuadro, pero todavía se sabe poco de esto, en algunas ocasiones los pacientes presentan este estallido inflamatorio que tienen los niños”, explicó Cabrera.

El síndrome de Kawasaki es una enfermedad de etiología desconocida, sin embargo, se asocia a infecciones virales. Actualmente es la principal causa de cardiopatía en la población pediátrica.

“Estamos hablando de un síndrome multisistémico, porque, además del síndrome de Kawasaki, en el Hospital de Niños hay dos pacientes que tienen un estado inflamatorio vinculado al Covid-19, muy poco frecuente”.

“Como es un estado inflamatorio el tratamiento es inmunomodular, entonces, el objetivo es detener el estallido. Para eso nos valemos de desinflamantes, corticoides y gammaglobulina (proteína del suero sanguíneo portadora de anticuerpos)”, agregó el especialista.

Cabrera se manifiesta optimista porque existe un tratamiento, pero recalca de que se trata de un cuadro grave. “Las estadísticas hablan de que la manifestación pediátrica del Covid-19 en los niños es muy leve, es una enfermedad que está en proceso de estudio, pero de lo que sabemos acerca de este estado inflamatorio es que es muy peligroso”, finaliza.

Fuente: https://eldeber.com.bo/