Histórico: Registro Civil de Chile inscribe por primera vez a niños con dos padres

Imagen

En un hecho histórico, hace tres años el Juzgado Civil de Santiago (Chile) había dictado un fallo en favor de una pareja homosexual que buscaba inscribir a sus dos hijos en el Registro Civil, que había denegado la petición. El pasado 26 de junio se hizo efectiva la inscripción y se convirtieron en la primera pareja de hombres en Chile en ser padres legalmente.

Según informa el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Registro Civil reconoció el derecho de ambos hombres a ser padres, quienes contrajeron matrimonio en 2010 en Connectituc, Estados Unidos, donde es legal la unión de dos personas del mismo sexo. Lo mismo deberá hacer la institución en el caso de Attilio, un niño que tiene dos madres, quienes también ganaron una batalla legal el último mes.



El fallo que era desconocido hasta ahora, fue dictado el 5 de julio del 2017 por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, beneficia a la pareja que contrajo el Acuerdo de Unión Civil en Chile.

Los hombres, uno chileno y otro estadounidense, adoptaron a dos niños en 2014, pero su inscripción en nuestro país tuvo que llegar a la justicia civil.

“Felicitamos a la pareja y a sus hijos por este triunfo pionero, inédito e histórico y que era desconocido hasta ahora. Valoramos su fortaleza, en particular al considerar que el Registro Civil recurrió en los últimos tres años a  diversas artimañas para desconocer un fallo de un tribunal de la República, lo que deja muy mal a este órgano gubernamental en materia de derechos humanos”, dijo la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

“Es tiempo ahora de terminar con la hipocresía estatal en torno a los derechos de las familias homoparentales, avanzando con la aprobación de la adopción  y filiación homoparental y el matrimonio igualitario, para que estos derechos, que solo llegan a quienes puedan pagar abogados, se extienden a todas las personas, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género”, agregó.

Precisamente, este miércoles el Senado aprobó en general un proyecto que lleva cuatro años en tramitación y que regular los derechos de filiación de las parejas del mismo sexo.

Fuente: T13