Homenajes póstumos para Óscar Urenda, el ‘Guerrero de la salud cruceño’

Mañana se le entregará la cruz potenzada a su familia, fue nombrado Hijo ilustre de Santa Cruz y el hospital de Montero llevará su nombre

Alejandra Arnez Montero

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz durante 10 años, murió esta madrugada de viernes luchando contra el Covid-19, a quién le había declarado la guerra desde el rol que le tocó. Precisamente por eso y por su intachable papel, no solo durante la pandemia, sino por toda su trayectoria, es que, tras su adiós para siempre las instituciones, autoridades y demás le rinden homenaje.



La Asamblea Legislativa Departamental, tras una sesión extraordinaria en la que hubo un minuto de silencio por la partida de Urenda, aprobó de manera unánime la condecoración de la Orden “Dr. Andrés Ibáñez en el Grado de Gran Cruz Potenzada 2020” al secretario de Salud de la Gobernación.

Hugo Salmón, presidente del órgano deliberante, afirmó que el Dr. Urenda, fue un hombre ejemplar y valiente que dio su vida por la salud de los cruceños y de los bolivianos.

Durante la despedida al galeno, la alcaldesa interina, Angélica Sosa, informó a la prensa que Urenda será nombrado Hijo ilustre, tras una ley que aprobó el Concejo Municipal. La alcaldesa mencionó que mañana leerá la ley, que le da el máximo honor a un gran cruceño, gran hombre y gran luchador.

El Ministerio de Salud, a través de la resolución ministerial, denomina al Hospital de tercer nivel de Montero como Hospital de Tercer Nivel de Salud Dr. Óscar Javier Urenda Aguilera.

Para saber

Recordemos que la Gobernación decretó siete días de duelo en el departamento sin suspensión de actividades, en memoria de Urenda.

Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, reiteró que se instruyó la iza de la bandera cruceña y boliviana, con listón negro, en todas las oficinas públicas dependientes del Gobierno departamental.

Este 25 de julio se procederá a la iza de bandera a las 10:00 y posteriormente habrá una misa en honor del doctor Urenda en la catedral, que será llevada adelante por el monseñor Sergio Gualberti. El ingreso a esta última está restringido, pero el público puede seguir la transmisión de la misa en redes sociales.

Para el público en general, hay una capilla ardiente en la Casa de Gobierno, en la Plaza 24 de Septiembre, la cual estará abierta desde mediodía para las personas que quieran sumarse a la despedida del doctor Urenda. En ese lugar, hay un libro de firmas que, tras su llenado, será entregado a la familia de Urenda.