Hospital Los Andes de El Alto entra en cuarentena por Covid-19

El hospital solo atenderá emergencias y las internaciones están suspendidas por el riesgo al contagio de Covid-19.

Yolanda Mamani Cayo / La Paz



El director del Hospital Materno Infantil Los Andes de la ciudad de El Alto, Ludwin Vera, informó este domingo que el centro de salud de segundo nivel, ingresa en cuarentena porque alrededor de 15 integrantes del personal de salud entre enfermeras, médicos, y administrativos dieron positivo a coronavirus, existen varios casos sospechosos y exigen que todo el personal sea sometido a pruebas rápidas.

«La posibilidad de seguir brindando atención a nuestra población es prácticamente imposible en estas circunstancias. En ese sentido, el servicio de obstetricia y el consejo técnico ha resuelto, en primer lugar, declarar en cuarentena a nuestra institución, segundo, la realización de las pruebas de coronavirus para todos y cada uno de los trabajadores», afirmó el director del nosocomio.

El hospital Los Andes de la ciudad de El Alto, ubicado en la zona del mismo nombre, es un centro de referencia de segundo nivel especializado en la atención materno infantil. Ahora con la emergencia sanitaria existe el riesgo de que los pacientes: madres y niños recién nacidos puedan ser contagiados por la gran cantidad de enfermos que llegan hasta el lugar y muchos de ellos portadores de Covid-19.

En los últimos días, personal de todos los niveles fue dado de baja por que dieron positivo a coronavirus y otros, porque presentan síntomas y son sospechosos, dado que tuvieron contacto directo con pacientes infectados. Entre el personal afectado están 11 enfermeras, tres médicos pediatras y un anestesiólogo que se aislaron en sus domicilios.

Vera cuenta que este hecho crítico fue notificado a todas las instancias de gobierno como el Ministerio de Salud, la Gobernación, el Servicio Departamental de Salud, el Servicio Regional de Salud, instancias a las que informaron que en caso de presentarse algún caso sospechoso de Covid, les obligaría a entrar en cuarentena.

«Al tener portadores en  nuestra institución, nos convertiríamos e riesgo para nuestra población», dijo el médico Ludwin Vera y agregó que por la crisis sanitaria emergió el problema de hacinamiento en el centro de salud que no cuenta con las condiciones necesarias ni el personal suficiente para enfrentar esta pandemia.

«La demanda de infraestructura que ha sido solicitada durante los últimos años, nunca ha sido escuchada. Los pasillos están llenos de camillas y tenemos que dar seguridad a la gente», agregó el galeno.

Fuente: paginasiete.bo